Es muy importante tener en cuenta la labor y el cuidado que necesitan estas plantas para su productividad

Foto : Publiagro
Producción de semillas híbridas /Foto : Publiagro
Foto : Publiagro

La producción de semillas híbridas en nuestro país ha tenido un avance significativo. Este progreso se debe al arduo trabajo necesario para desarrollar híbridos de alta calidad, utilizando tecnología que beneficia al productor agrícola en la producción de sus cultivos en el campo.

Fabián Coronado, gerente de producción de Agripac, indicó que la empresa ha estado trabajando en la producción de semillas durante aproximadamente 25 años y que cada año se introducen novedades.

Producción semillas híbridas

Reciben la semilla terminada, líneas puras que son sembradas y, una vez identificadas, pasan a un estudio profundo durante al menos dos campañas. Posteriormente, son sembradas en los lotes respectivos.

Después de la siembra, el cultivo se maneja como cualquier otro cultivo comercial: control de malezas, enfermedades y, en la prefloración, se debe asegurar que no haya plantas contaminantes.

“Tenemos que tener nuestras oficinas en el campo, para investigar todos los días, porque las plantas están en el campo agrícola”

Durante la floración, es crucial eliminar las plantas fuera de tipo o aquellas que emiten polen en las plantas hembras, lo cual no debe suceder.

Después de la cosecha, las semillas se envían a la planta beneficiadora. Allí, son recepcionadas y pasan por un proceso de pre-limpieza y secado. Luego, la semilla pasa a una padronizadora, donde se separa por tamaño.

A continuación, las semillas pasan por una mesa densimétrica, que separa los granos por peso. Finalmente, se embolsan y se almacenan en una cámara fría con temperaturas controladas.

Plantas hembra y macho

En la producción de semillas híbridas de maíz, girasol, sorgo, etc., el híbrido es el resultado del cruce de dos líneas, lo que da lugar a una nueva planta con mayor producción y más sana. Por ende, la tecnología actual se centra en los híbridos, cruzando líneas denominadas androestériles, que no producen polen (hembras), con las líneas R, que sí producen polen y otorgan a la hembra los granos microscópicos (polen).

Cabe señalar que este proceso de cruzar hembras y machos se da únicamente en la producción de híbridos, y su objetivo es mejorar la productividad y sanidad de las plantas.

Para concluir la entrevista, Fabián Coronado hizo hincapié en que las nuevas tecnologías ayudan bastante, pero que las plantas no entienden de esas funciones. Por ende, es necesario ensuciarse las manos, salir al campo e investigar. Aseguró que esto no va a cambiar, ya que las plantas se encuentran en el campo agrícola y no en las oficinas.

“Tenemos que tener nuestras oficinas en el campo, para investigar todos los días, porque las plantas están en el campo agrícola”, señaló.

 

Fuente: Publiagro