La extrema sequía dejó un horizonte devastador en el campo agrícola, por la falta de precipitación

Cultivo de maíz afectado por la sequía /Foto : Publiagro
La impactante seca en campos agrícolas del maíz / Foto : Publiagro
Oscar Rocha,productor de maíz -municipio de Cabezas /Foto : Publiagro

La intensa sequía ha dejado un panorama desolador en los campos de Oscar Rocha, productor de maíz en la zona Sur. El cultivo del grano ha sufrido pérdidas del 100 % debido a la falta de lluvias.

«Estoy muy insatisfecho por la falta de lluvia, que ha secado completamente la producción de maíz», lamentó el productor del municipio de Cabezas. Rocha explicó que la ausencia de precipitaciones impidió obtener la cosecha esperada, resultando en una pérdida total en el campo agrícola.

El propietario del predio había sembrado alrededor de 25 hectáreas, pero «absolutamente todo está perdido», agregó Rocha con pesar.

Rocha describió la sequía como un golpe devastador, especialmente porque se realizaron dos siembras en el lugar y ambas fueron afectadas por la falta de lluvia.

“Es una pérdida al 100 %, no hay nada que recuperar, no tiene producción es una inversión perdida “

«Los más afectados han sido los productores desde Basilio, Abapo y otras zonas. La sequía no dio tregua y devastó a los agricultores, ya que las lluvias fueron insuficientes y los cultivos de maíz se perdieron», lamentó.

El agricultor enfatizó que esta sequía ha sido la peor hasta ahora, afectando a todos los productores que sembraron. 

“Es una pérdida al 100 %, no hay nada que recuperar, no tiene producción es una inversión perdida “, expresó.

A pesar del desalentador panorama dejado por la sequía en su producción, el productor se mostró optimista y expresó su esperanza de que el próximo año sea extremadamente favorable, con suficientes precipitaciones para obtener una cosecha positiva.

Con la llegada de las próximas lluvias, está previsto llevar a cabo la labor de rompimiento, es decir, incorporar el cultivo perdido al terreno como abono, preparándose así para la próxima siembra que podría realizarse en noviembre o diciembre, dependiendo de la humedad disponible.

 

Fuente: Publiagro