Se buscan nuevas estrategias para superar este problema, relacionadas con el manejo y la cría de razas rústicas
Los productores de ganado bovino están preocupados debido a la escasez de pasto para alimentar a los animales, causada por la sequía que afecta las diferentes zonas productivas de Santa Cruz. Esta situación puede repercutir en la pérdida de peso del ganado comercial y en la captación de menores ingresos.
Es importante tomar en cuenta que las condiciones de estrés hídrico afectan la productividad del forraje, ya que la falta de humedad detiene el crecimiento de las plantas y retarda el desarrollo de las raíces. Sin un sistema radicular adecuado, las plantas no pueden extraer agua y nutrientes del suelo, lo que limita su rendimiento.
Miguel Nieme, representante de las Haciendas Urucú, ubicadas en la zona norte, informó que desde enero hasta abril de este año, las precipitaciones pluviales se redujeron en un 50%. Esta es una señal de que la sequía es fuerte y severa.
“Ante la falta de pasto debido a la sequía los productores tenemos que prepararnos con algún manejo estratégico en las áreas de producción, para sobrellevar esta situación de la mejor manera posible”, manifestó Nieme.
Por otra parte, indicó que en la Hacienda Pesquería, que también pertenece a este grupo productivo y se encuentra entre San Ignacio de Velasco y San Matías, el inconveniente con el forraje no es tan crítico. Allí adelantaron el corte de pasto para hacer rollos y ampliaron el área para ejecutar ese trabajo. De esta manera, se provee forraje a los animales y se complementa con sal proteinada, que se encarga de suplir algunas deficiencias nutricionales que pueda tener el ganado.
“Ante la falta de pasto debido a la sequía los productores tenemos que prepararnos con algún manejo estratégico en las áreas de producción, para sobrellevar esta situación de la mejor manera posible”
Testimonios
Ramón Aguilera, propietario de la Cabaña «Sindi Los Tecales», comentó que en la zona donde se encuentra este predio ganadero, a 45 kilómetros de San Ramón y 50 kilómetros de Concepción, no ha caído una gota de lluvia en los últimos dos meses y 10 días.
“Todos los pastos ya están secos, ante este problema creo que vamos a necesitar animales que asimilen este tipo de forraje y la raza Sindi creo que es una de las alternativas, aunque el Senepol no se está quedando atrás”, expresó Aguilera.
Mientras que Hans Frerking, representante de la Cabaña “La Isla”, declaró que el 2024 será un año muy duro para la ganadería por la falta de pasto fresco para los animales.
A su parecer el periodo seco llegó antes de tiempo por la falta de lluvias durante un periodo muy prolongado y encontró desprevenidos a muchos productores que no pudieron hacer comida (rollos y ensilaje) en el verano, que tampoco fue bueno.
Por estos factores, Frerking puntualizó que será un poco duro el tema de la producción de carne, por la escasez de pasto en la recría de los animales que después son terminados en confinamiento o los potreros.
Fuente: Publiagro
Mira el video completo aquí: