Para esta campaña los  resultado de la productividad no es muy alentadora

Foto : Internet

Los agricultores se sienten impotentes ante los fenómenos climáticos y la escasez de carburante en los surtidores, que está afectando severamente a los productores que dependen del diésel para operar maquinaria agrícola en el campo.

Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), manifestó que la falta de combustible ha perjudicado la siembra y la cosecha de cultivos en diversas zonas.

Indicó que hasta el momento se ha logrado un avance del 60% en la siembra de diferentes cultivos, pero la escasez de diésel y la sequía están obstaculizando la producción. Aproximadamente un 40% de la siembra planeada se ha visto afectada. Originalmente se proyectaba sembrar entre 500 mil a 600 mil hectáreas de sorgo, pero la escasez de carburante y la falta de lluvias están reduciendo el área de siembra y, por consiguiente, la productividad.

“Ahora cuesta acceder al combustible, porque no hay abastecimiento suficiente en los surtidores”

Además, la cosecha de maíz en la zona Sur no es alentadora. Moreno mencionó que los productores, que solían obtener un promedio de 100 quintales por hectárea en años anteriores, actualmente están produciendo alrededor de 60 quintales debido a la falta de lluvias generalizadas.

También señaló que los productores del Norte Integrado están enfrentando problemas con la soya de invierno, ya que las lluvias han sido insuficientes para el campo agrícola. Añadió que en esta zona se siembra aproximadamente un 70% de soya y un 30% de sorgo.

Moreno explicó que, en promedio, los productores necesitan entre 50 y 60 litros de combustible por hectárea para la siembra y entre 20 y 30 litros por hectárea para la cosecha.

“Ahora cuesta acceder al combustible, porque no hay abastecimiento suficiente en los surtidores”, indicó.

 

Fuente: Publiagro