Debido a factores climáticos y plagas, se ha elevado los precios, afectando el abastecimiento en varias regiones del país
Esteban Miranda, gerente de la Cámara Agropecuaria de Tarija (CAT), informó sobre la significativa reducción de la producción agrícola y los efectos económicos que esta situación traerá consigo. En el caso del tomate, la producción ha sufrido una disminución del 80% en Tarija y del 20% en Cochabamba.
La situación es particularmente complicada, ya que Cochabamba recibe el tomate de los Valles Cruceños, quienes también han reducido sus hectáreas de cultivos debido a los temores por los efectos climáticos, las plagas y la alta demanda de insumos que requiere este cultivo.
«La producción de tomate es escasa porque no hubo lluvias oportunas para el cultivo, y si las hubo, fueron tardías y luego llegó el frío. Entonces, por el factor climatológico, existe escasez y el precio se elevó», explicó Miranda.
«La producción de tomate es escasa porque no hubo lluvias oportunas para el cultivo, y si las hubo, fueron tardías y luego llegó el frío. Entonces, por el factor climatológico, existe escasez y el precio se elevó»
Darwin Veraque, alcalde de Omereque, corroboró esta situación, señalando que la producción de tomate en Omereque y Pasorapa, principales productores de tomate en Cochabamba, apenas alcanzó el 20%, comprometiendo el abastecimiento en Chuquisaca y Tarija.
«El alza del precio del tomate se debe a la escasez de agua. A la fecha, tenemos solo el 20% de producción. A estas alturas, podemos ver que el río Mizque está totalmente seco, por eso los productores ya no quieren arriesgar las cosechas, prefieren no sembrar tomate», aseguró.
El precio del kilo de tomate en el eje troncal del país oscila entre Bs 11 y Bs 15, reflejando la escasez del producto en el mercado.
Otro factor que ha contribuido a la especulación de verduras, principalmente tomate y cebolla, es el contrabando. Este problema ha exacerbado la situación, afectando aún más la disponibilidad y los precios de estos productos esenciales.
Fuente: El País
Redacción: Publiagro