El presidente de Asople explicó que precisan créditos para aumentar la producción con el uso de nueva tecnología

Elías Apaza Vera indicó que esto permitirá generar más empleo. Foto: Publiagro

Las autoridades de sanidad animal de Chile reconocieron a Bolivia como un país libre de fiebre aftosa con y sin vacunación, gracias a la gestión realizada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Esta decisión habilita a los productores nacionales a exportar leche al país vecino.

Elías Apaza Vera, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Yapacaní (Asople), calificó esta noticia como positiva, ya que plantea nuevos retos al sector, especialmente en lo que se refiere al aumento de la productividad. Esto, a su vez, generará un aumento sustancial en las fuentes de empleo.

“Estamos en condiciones de producir leche para exportar, pero requerimos el apoyo del Gobierno -a través de créditos- para aumentar la producción con el uso de nueva tecnología aplicada sobre todo al sistema de confinamiento”

Elías Apaza Vera, presidente de Asople

“Estamos en condiciones de producir leche para exportar, pero requerimos el apoyo del Gobierno -a través de créditos- para aumentar la producción con el uso de nueva tecnología aplicada sobre todo al sistema de confinamiento”, dijo Apaza.

Actualmente, la mayoría de los ganaderos de esa región alimenta a sus animales con el pasto disponible en sus potreros, el cual a menudo se ve afectado por las altas temperaturas y la sequía.

Rendimiento

El presidente de Asople reveló que la producción diaria de leche en el municipio de Yapacaní es de aproximadamente 100 mil litros. Sin embargo, en los últimos meses, esta producción ha disminuido entre un 10% y un 15%, debido principalmente a la sequía y la escasez de cascarilla de soya para alimentar a las vacas.

La mayor parte de esta producción se entrega a la planta PIL, ubicada en Warnes, y otra parte se destina a la fábrica de productos lácteos de La Purita.

 

Fuente: Publiagro