Agricultores fueron sorprendidos por este fenómeno, todas las áreas sembradas fueron totalmente afectadas

Cultivos de papa ,afectados por la helada / Foto : Reinaldo Vargas
La helada quemó los cultivos de papa /Foto : Reinaldo Vargas
Foto : Reinaldo Vargas

Los productores de papa en Cochabamba están lamentando las graves consecuencias que las heladas han tenido en sus cultivos, dejándolos sin producción. A pesar de haber tomado precauciones ante este fenómeno, muchos fueron sorprendidos por su intensidad, lo que resultó en la pérdida casi total de sus cosechas.

Reinaldo Vargas, productor de papa de la comunidad Aranjuez en el municipio de Arbieto, Cochabamba, expresó su preocupación por la situación. Señaló que la siembra de papa realizada en marzo se vio severamente afectada por las heladas, lo que resultó en daños generalizados en toda la producción.

Vargas explicó que durante esta semana las heladas sorprendieron a los agricultores, afectando la mayoría de los cultivos en la región. En su caso, la afectación se extendió a aproximadamente una hectárea de terreno.

“La helada nos ha afectado el 100 %, a pesar que hemos estado quemando leña alrededor del cultivo y manteniendo un ambiente cálido”

Además, destacó que en la campaña de invierno los productores evitan sembrar grandes extensiones debido al riesgo que representan las heladas. Sin embargo, están dispuestos a apostar en la campaña de verano, donde las condiciones climáticas suelen ser más favorables.

“La helada nos ha afectado al 100 %, a pesar que hemos estado quemando leña alrededor del cultivo y manteniendo un ambiente cálido”, aseguró.

En cuanto al rendimiento, se esperaba obtener unas 45 toneladas por hectárea, dado que el cultivo se encontraba en buen desarrollo; sin embargo, las expectativas fueron sepultadas por la helada.

Es importante destacar que en la campaña de verano, el productor sembró papa el 17 de septiembre de 2023 y cosechó en febrero de 2024, logrando un rendimiento de producción de 70 toneladas por hectárea. Este rendimiento se atribuye a las nuevas tecnologías en sistemas de riego por goteo y semillas certificadas de alta calidad.

Por su parte, Henry Paniagua, otro de los productores afectados por la helada, manifestó que la helada quemó toda la producción de la cuarta parte de una hectárea que sembró.

Aunque la producción está prácticamente perdida, el productor señaló que no pierde la esperanza de poder salvar algo de lo perdido.

Una vez más, lamento esta situación, ya que no esperaban que la helada llegara de esa manera, a pesar de haber tomado previsiones desde la semana anterior. La helada los sorprendió en el momento menos esperado.

 

Fuente: Publiagro