Bastante inseguridad ante el rendimiento del grano frente a  los cambios climáticos

Cultivos de soya / Foto : Iver Barja

Los cambios climáticos están generando preocupación en cuanto a la productividad de la soya en la región de Guarayos. La escasez de agua y las bajas temperaturas están alterando el desarrollo normal de las plantas, lo que ha suscitado inquietud entre los productores respecto a los rendimientos esperados.

Iver Barja, productor agrícola de Guarayos, expresó su preocupación por el riesgo que enfrenta la siembra de soya de invierno debido a los cambios climáticos. Barja señaló que desde hace 25 días no se registran lluvias, y el frío también está impactando negativamente en el desarrollo de las plantas.

“El sur con viento provoca marchitamiento en las puntas de las hojas, la planta no crece y no se desarrolla con normalidad”

En este momento crítico, la soya se encuentra en plena etapa de crecimiento y requiere un suministro adecuado de agua para su desarrollo óptimo. La combinación de la sequía y las bajas temperaturas de los últimos 10 días está afectando el proceso de crecimiento de las plantas.

Barja expresó su preocupación ante los pronósticos poco alentadores de lluvia, que auguran incluso bajas temperaturas en los próximos días.

“El sur con viento provoca marchitamiento en las puntas de las hojas, la planta no crece y no se desarrolla con normalidad ”, indicó.

La preocupación crece entre los agricultores de Guarayos ante el débil desarrollo de las plantas de soya y la persistente escasez de agua. Ante esta situación, temen que los resultados de la próxima campaña no sean favorables, ya que el factor agua tampoco está acompañando el proceso de crecimiento de las plantas.

 

Fuente: Publiagro