Son predios con cultivos de soya que corren el riesgo de perderse ya que están listos para la cosecha
Los avasallamientos a predios privados, tierras que cultivan soya y son utilizadas por el sector ganadero, pueden repercutir en la seguridad alimentaria y pérdida de 300 mil toneladas de soya
Según un reciente informe de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo – ANAPO, el ingreso de personas ajenas a cinco predios legalmente establecidos en el Norte Integrado del departamento de Santa Cruz, en concreto en el municipio de San Pedro, de la Provincia Obispo Santisteban, ponen en riesgo la producción de 300.000 toneladas de granos en pleno proceso de siembra de la campaña agrícola de invierno 2024. Esta preocupación también pone en alerta al sector ganadero, puesto que estos predios cumplen con la función económica social para el departamento.
Mauricio Serrate, director secretario de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, FEGASACRUZ, confirma y apoya a todos los sectores agropecuarios que están siendo golpeados por la nueva ola de avasallamientos a predios privados. Serrate manifestó que estos predios privados, cuentan con titulación del Gobierno Central y producen granos para las exportaciones que generan mayores divisas para el país.
“Todo acto que está contrario a la norma, perjudica a la seguridad alimentaria del país, porque son tierras que no van a poder cosecharse ni sembrarse. En ese sentido existe un desbalance en el mercado departamental y nacional”
Desde FEGASACRUZ, se apela a las autoridades como ser el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía tomar en cuenta las denuncias que no han sido procesadas, para darle seguridad al productor.
“Todo acto que está contrario a la norma, perjudica a la seguridad alimentaria del país, porque son tierras que no van a poder cosecharse ni sembrarse. En ese sentido existe un desbalance en el mercado departamental y nacional” declaró.
Es importante destacar que los granos que se producen en la zona, también están destinados en gran volumen para la producción avícola, lechera, cárnica y porcícola que alimentan a la población boliviana.
Datos
Actualmente, hay 3.000 hectáreas de tierra invadidas. Si la invasión se extiende a 70.000 hectáreas, el perjuicio económico podría ascender a 110 millones de dólares. Esto se basa en el rendimiento estándar de los cultivos, lo que resultaría en una pérdida de 310.000 toneladas de soya y 280.000 toneladas de sorgo por año, afectando significativamente el suministro alimentario de los bolivianos.
¨En vista de la preocupación que tiene el sector ganadero conjunto con otros sectores agropecuarios del departamento de Santa Cruz, por esta nueva ola de avasallamientos hacia predios privados, que cumplen completamente con la función económica social como manda y ordena la ley, predios privados titulados, con titulación por parte del gobierno central, con predios que están produciendo granos que son destinados para las exportaciones¨, enfatizó Serrate.
Fuente: Fegasacruz