Ya no es como antes, cuando se comenzaba a sembrar en noviembre hasta principios de enero para cosechar en junio; ahora, la siembra se realiza simultáneamente con las lluvias

Algodón en pleno desarrollo / Foto: Guido Vaca
Otros productores ya están cosechando algodón/ Foto: Guido Vaca

El sector algodonero no ha alcanzado ni siquiera las 2 mil hectáreas en producción de algodón este año, a pesar del programa de incentivo implementado por el gobierno nacional, el cual tenía como objetivo alcanzar unas 5 mil hectáreas con una inversión de 122 millones de bolivianos.

Guido Vaca, productor de algodón en la zona sur del departamento, señala que apenas se han sembrado alrededor de 1800 hectáreas entre pequeños y medianos productores. El ciclo de cultivo del algodón en la región es de 5 a 6 meses.

Vaca destaca que la época de siembra ha experimentado cambios significativos, ahora está determinada por las lluvias. Incluso hasta hace aproximadamente 15 días, algunos productores aún estaban comenzando a sembrar debido a la escasez de lluvias en la parte sur. 

Esta variabilidad en la época de siembra contrasta con el patrón anterior, marcado por la siembra en noviembre y diciembre y la finalización en enero.

«Estamos sembrando algodón en invierno ahora, no como antes que sembrábamos en noviembre y diciembre. Ahora el agricultor se está adaptando al clima, ya sea sembrando en enero, febrero o abril», afirma Vaca.

«Estamos sembrando algodón en invierno ahora, no como antes que sembrábamos en noviembre y diciembre. Ahora el agricultor se está adaptando al clima, ya sea sembrando en enero, febrero o abril»

Esta flexibilidad en la época de siembra ha generado un ciclo de cosecha prolongado, ya que se están sembrando en diferentes períodos. Vaca, quien cuenta con 250 hectáreas de cultivo de algodón, destaca que, aunque el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) brinda apoyo para la siembra y el manejo de la producción, los pequeños y medianos algodoneros no están recibiendo suficiente colaboración del programa de algodón.

«La ayuda no está llegando como debería. El Iniaf me está apoyando con 80 hectáreas de algodón convencional, yo les proporciono semillas y ellos me suministran los insumos, pero es un proceso burocrático. Muchas veces, el cultivo no puede esperar, especialmente porque el algodón convencional requiere hasta 15 aplicaciones durante todo el ciclo, y a menudo la ayuda se retrasa», señala el productor.

El productor también destaca que los técnicos a cargo de los proyectos son de otros departamentos y no comprenden completamente la producción de algodón en Santa Cruz.

 

Fuente: Publiagro