Un experto en finanzas del Brasil hizo una explicación detallada de estos temas a un grupo de productores de Santa Cruz
Los propietarios de una hacienda agrícola o pecuaria tienen siempre el objetivo de ganar dinero, para ello desarrollan técnicas y sistemas de administración que a veces no son las correctas o por lo menos no tienen claros los conceptos que se manejan en economía.
Gustavo Paolinelli, productor y experto en finanzas de Brasil, hizo una explicación detallada sobre este tema a un grupo de productores, durante el curso Cash is King organizado por la empresa Totalpec en coordinación con Totalmind.
El disertante explicó en primer lugar que su objetivo con la charla fue desmitificar la supuesta dificultad que existe con las finanzas y que el manejo del negocio en una propiedad es complicado.
A su parecer no debería existir ninguna dificultad en el manejo financiero de una finca, porque se trata de que el ganadero o agricultor escriba aquello que hace cada día en el campo, es decir registrar en un papel los números que se presentan.
A partir de esos datos, según el experto, se comienza a entender numéricamente lo que un productor hace en su hacienda con un flujo de caja de dinero, como parte de su historia de cómo invierte los recursos tanto en su propiedad como afuera.
“A partir de los datos registrados se comenzarán a generar indicadores para ver si se están bien o mal los resultados, eso es simple y no se precisa elaborar ninguna fórmula, sino usar la calculadora, multiplicar y dividir”
“A partir de los datos registrados se comenzarán a generar indicadores para ver si se están bien o mal los resultados, eso es simple y no se precisa elaborar ninguna fórmula, sino usar la calculadora, multiplicar y dividir”, dijo Paolinelli.
Lucratividad y rentabilidad
Estos dos conceptos muchas veces son considerados iguales por la gente dedicada a la producción de alimentos, pero no lo son. Hay diferencias en la gestión productiva y las finanzas, de modo que un ganadero por ejemplo sea capaz de administrar mejor su negocio.
En este caso definió a la lucratividad como un indicador de eficiencia operacional, cuyo resultado es dado de forma porcentual luego de la deducción de los gastos operacionales, pero que no define si un negocio es o no sustentable.
La rentabilidad en cambio es la capacidad de un negocio de generar ingresos ya que a diferencia del lucro, que apunta a los ingresos generados por la empresa, este indicador se refiere a las inversiones en productos que generen ganancias.
“Si uno conversa con un inversor para instalar un negocio querrá saber cuánto de retorno da, no de la lucratividad, en función del patrimonio que tiene un productor. Eso es lo que los bancos, si la actividad que se realiza es rentable, no solo lucrativo, por eso hay que equilibrar esas dos variables”, apuntó el especialista.
Fuente: Publiagro