La empresa Ecomanos expuso este producto que tiene propiedades antioxidantes, además de derivados como el aceite y la mantequilla

Este súper alimento llamó la atención de muchos visitantes en la feria. Foto: Publiagro
La mantequilla de almendra es uno de los derivados más exquisitos. Foto: Publiagro
El aceite de almendra también es un excelente alimento. Foto: Publiagro

La Expoforest se lleva adelante en el marco de la Agropecruz 2024, con diferentes ofertas y productos para los visitantes y entre ellos se encuentra la almendra chiquitana que se considera en la actualidad como un súper alimento.

Carla Marañón, representante de la empresa Ecomanos, informó que trabajan hace más de seis años con la comercialización de este producto como almendras tostadas, saladas y fritas.

La mantequilla es otra alternativa, que se elabora con la almendra tostada y mezclada con su propio aceite, no tiene conservantes ni otros ingredientes.

“La almendra chiquitana es muy deliciosa y la novedad en la Expoforest, nuestro objetivo es el mercado nacional, queremos que la gente lo pruebe y conozca porque es un producto sano y saludable”, explicó Marañón.

Por otro lado indicó que es una buena merienda para la media mañana, mezclada con un poco de yogur quita el hambre y no genera ningún daño.

 

Carla Marañón, representante de la empresa Ecomanos

“La almendra chiquitana es muy deliciosa y la novedad en la Expoforest, nuestro objetivo es el mercado nacional, queremos que la gente lo pruebe y conozca porque es un producto sano y saludable”

Descripción

El Almendro (Dipteryx alata Vogel) es un árbol de la familia de las fabáceas o leguminosas. Tiene una altura media de 7 metros, pudiendo alcanzar más de 15 metros en terrenos fértiles o por competencia con otros árboles.

La copa tiene forma redondeada o de sombrilla y el tronco rara vez es recto y su corteza es de color gris claro, con placas descamantes de formatos variables. La madera es pesada, densa y resistente, con características similares a las del “almendrillo”.

Nutrición

Además de su importancia ambiental, la almendra chiquitana tiene atributos relevantes para mejorar la nutrición humana, la sostenibilidad de la ganadería de pastoreo y la economía de las familias rurales.

Por estos valores y su rusticidad, la especie puede ser una aliada en la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Los frutos de la almendra chiquitana en su conjunto pulpa-semilla tienen valores nutricionales excepcionales, que hacen de este árbol una especie muy relevante para considerarse en las estrategias de seguridad alimentaria.

Las semillas se destacan por su alto contenido de proteínas (26%), que contienen todos los aminoácidos esenciales. Comparadas con las demás nueces y almendras del mercado, tienen por un lado el más alto contenido de proteínas y carbohidratos, y por otro el menor contenido de aceite.

Adicionalmente sus aceites son insaturados en un 81%, una composición similar al aceite de oliva, también tienen contenidos relevantes de calcio, hierro, potasio y zinc.

 

Fuente: Publiagro