Buscan identificar las causas detrás de la disminución del rendimiento de cultivos como la cebolla y la zanahoria, enfrentando pérdidas significativas
Desde hace un par de meses atrás, los productores de hortaliza del Valle del Sur de Bolivia buscan reunirse con autoridades del gobierno nacional, para solicitar ayuda y se puedan realizar estudios para identificar las causas por las que se ha generado una reducción en el rendimiento de los cultivos, haciendo que se tenga una menor cantidad de alimentos para sacar a los diferentes mercados del país.
La presidenta de la Asociación de Productores de Hortaliza del Valle del Sur de Bolivia, Silvia Rodríguez indicó que para este año se tendría una reducción de más del 50 por ciento en la producción de cebolla, zanahoria, entre otros productos agrícolas.
Buscan que se pueda realizar un estudio de suelos para identificar las causas por la que se registró este año esta reducción en el rendimiento de los cultivos.
La asociación aglutina a productores de cebolla del municipio de El Puente y de Yunchará del departamento de Tarija, los municipios de Las Carreras y Culpina del departamento de Chuquisaca y Tupiza del departamento de Potosí.
¨De acuerdo al levantamiento de datos que se realizaron el año pasado se produjo 250 mil quintales de cebolla en el municipio de El Puente¨, informó
El levantamiento de datos se realiza de los cultivos de manera inicial del producto que sale a los diferentes mercados del país.
¨De acuerdo al levantamiento de datos que se realizaron el año pasado se produjo 250 mil quintales de cebolla en el municipio de El Puente¨
Sobre la producción de este año, dijo que recién se tendrán datos este viernes.
Los datos iniciales eran similares a los del año pasado, pero en la cosecha se evidenció una reducción importante en el rendimiento, el producto agrícola con un menor tamaño.
Indicó que se pudo evidenciar un incremento en el precio de varios productos agrícolas, es por el bajo rendimiento en los cultivos.
Afirmó que se tiene más de un 50 por ciento de reducción en el rendimiento en la producción de algunos productos agrícolas, que no se trata solo de la cebolla.
Algunos productores tuvieron una reducción en el rendimiento de un 80 por ciento. Mencionó que, si antes de una hectárea se sacaba hasta mil quintales de cebolla, este año en algunos casos no sacaron ni 100 quintales.
Si bien se tiene un precio más alto, se tiene menor cantidad de productos. En algunos casos, dijo que los productores tuvieron casi una pérdida total, por el tamaño de la cebolla.
Fuente: Diario El Andaluz
Redacción: Publiagro