La asociación con ASOCEBU impulsa el desarrollo de la crianza bovina en Bolivia, marcando un hito en la genética y la calidad del ganado

Foto: Publiagro

En la cabaña Santo Domingo, propiedad del ganadero Percy Suárez, se llevó a cabo el primer pesaje de animales bovinos como parte del Programa de Mejoramiento Genético del Cebú, iniciativa auspiciada por la Asociación Brasileña de Criadores de Zebú, en colaboración con ASOCEBU Bolivia.

«Es un día importante para la cabaña Santo Domingo y para el mejoramiento genético en general que estamos llevando a cabo. Accedimos al programa, realizamos el pesaje respectivo de los animales, contando con personal capacitado y profesional», informó Percy Suárez.

El pesaje, que abarca animales de 0 a 18 meses en categoría hembra y macho de las razas nelore, nelore mocho, nelore astado y brahmán, marca un paso crucial para continuar con el mejoramiento genético.

Este proceso permite la evaluación científica de los animales a través de un estudio riguroso cuyos datos se enviarán a una central para su análisis. Los resultados obtenidos contribuirán a los técnicos en la planificación de los acasalamientos.

«Es un día importante para la cabaña Santo Domingo y para el mejoramiento genético en general que estamos llevando a cabo. Accedimos al programa, realizamos el pesaje respectivo de los animales, contando con personal capacitado y profesional¨

«Antes, el acasalamiento se basaba principalmente en aspectos genotípicos. Ahora, con datos científicos y estudios más detallados, podremos seleccionar y conocer mejor a nuestras vacas, identificando a las matrices de alta calidad que serán fundamentales para la cabaña y garantizarán buenos resultados en la progenie», explicó Suárez.

Adela Heresi Esquivel, técnica de ASOCEBU, expresó su satisfacción por la calidad de los animales de la cabaña Santo Domingo, así como por el interés y compromiso de la misma en el mejoramiento genético y la exportación de animales de genética boliviana.

Por su parte, Henrry Suárez, gerente técnico de ASOCEBU Beni, destacó que el año pasado recibieron la visita de entidades internacionales de la ABCZ con el fin de promover el PMGZ como parte de un acuerdo y colaboración entre ambas asociaciones.

«Este programa promueve una mejora genética más fundamentada, valorada, técnica y objetiva, respaldada por datos científicos», señaló Suárez.

La cabaña Santo Domingo del Beni ha dado inicio oficialmente al pesaje, con la visita de la doctora Adela, quien forma parte del equipo técnico de ASOCEBU y es responsable de la capacitación en la introducción de datos utilizados para las evaluaciones genéticas.

PMGZ, el Programa de Mejoramiento Genético Cebú, proporciona información sobre las Diferencias Esperadas en la Progenie (DEPs), permitiendo a los propietarios tomar decisiones más informadas sobre sus animales y evaluar la dirección del mejoramiento genético en su cabaña.

 

Fuente: Publiagro