La Fundación Fautapo y Plan Internacional promueven la capacitación en la crianza de animales en Ascensión de Guarayos y San Javier, impulsando el emprendimiento juvenil
La Fundación Fautapo, en colaboración con Plan Internacional, lleva a cabo el proyecto «Sueño, Proyecto y Actúo» en los municipios de Ascensión de Guarayos y San Javier. Este proyecto se centra en el empoderamiento económico de adolescentes y jóvenes a través de la capacitación en la crianza de ovinos, aves y cerdos.
«Es una producción que los jóvenes y adolescentes pueden desarrollar, está a su alcance y dentro de sus posibilidades económicas, ya que no son animales muy grandes y no requieren de mucho espacio y manejo», explicó Julia Vaca, técnica operativa municipal del proyecto.
Dirigido a jóvenes de entre 14 y 24 años, el proyecto ofrece capacitación tanto a distancia como presencial, a través de documentales, textos y prácticas realizadas en granjas, corrales y establos donde se crían estos animales.
«Contamos con el apoyo de instituciones locales como la Municipalidad y AGASAJ en el caso de San Javier. Los participantes aprenden el manejo de estos animales, y también estamos promocionando el consumo de la carne y sus derivados de cerdos y ovinos de pelo», añadió Vaca.
«Es una producción que los jóvenes y adolescentes pueden desarrollar, está a su alcance y dentro de sus posibilidades económicas, ya que no son animales muy grandes y no requieren de mucho espacio y manejo»
Un grupo de estos jóvenes recibió capacitación gastronómica sobre la preparación de la carne de ovino y cerdo en diferentes recetas, y aprovecharon la feria ganadera de San Javier para vender cerdo y ovino a la cruz.
Aunque en San Javier el consumo de carne de ovino no es muy común, ya que la crianza de estos animales suele ser para cruce y venta fuera de la región, el proyecto ha marcado un cambio.
«Creo que ha sido una experiencia enriquecedora tanto para los jóvenes como para el proyecto. Es gratificante dejar enseñanzas que les serán útiles en el futuro para su sustento económico y no depender únicamente de lo que les puedan proporcionar sus padres. De hecho, ya hay jóvenes que son criadores de estos animales y que, gracias al incentivo recibido, han creado su propia granja», afirmó Vaca.
Testimonios
Sofía Chaguala, una de las participantes de esta capacitación, expresó su gratitud y aprendizaje.
«Hemos aprendido sobre el cuidado de estos animales, cómo vacunarlos, manejarlos y alimentarlos. Ahora queremos promocionar la carne de estos animales y las diferentes propiedades que nos brindan».
José Enrique Montero, otro joven beneficiado, elogió la capacitación gastronómica recibida para la preparación del ovino y cerdo
«Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque he aprendido cómo prepararlos. Me gustaría seguir criando ovinos y chanchos».
Fuente: Publiagro