Enfatizan que en la propiedad Senepol en Concepción, tienen un control sanitario muy riguroso
El manejo sanitario se define como el conjunto de medidas destinadas a garantizar condiciones óptimas de salud para los animales, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial productivo, según su aptitud y las instalaciones disponibles.
Erika Villarroel, administradora de la propiedad Senepol El Jaral en Concepción, explicó que el manejo sanitario de los animales en el lugar se lleva a cabo de manera progresiva. Esto se debe a que algunos animales pueden no adaptarse rápidamente al entorno de la propiedad. Sin embargo, para evitar traumas innecesarios, se opta por trasladarlos a un lugar donde su adaptación sea más fluida y menos estresante.
Asimismo, señaló que en esta propiedad no se administran antiparasitarios a los animales hasta que alcanzan los 8 meses de edad, momento en que comienza el destete. En esta etapa,al comer el pasto el animal tiene la fuerza suficiente para eliminar los parásitos de manera natural.
“El ganadero que viene a comprar un ejemplar a El Jaral, se está llevando una genética muy valiosa a su predio”
Villarroel también destacó que el manejo sanitario se realiza de forma oral para cada animal, enfatizando que no se aplican antiparasitarios ni suplementos vitamínicos, a menos que sea necesario para ciertos individuos.
“El ganadero que viene a comprar un ejemplar a El Jaral, se está llevando una genética muy valiosa a su predio”, destacó.
Por consiguiente, la profesional explicó que al solicitar datos al productor del animal, pueden evaluar su potencial productivo.
Es importante destacar que la propiedad Senepol El Jaral ha tenido un impacto significativo en este ámbito, donde los animales expresan su valor genético en otras propiedades.
Por ende, la responsable de la propiedad señaló que es extraordinario observar cómo los animales pueden desarrollar su potencial genético en diferentes lugares y, sobre todo, la rentabilidad económica que pueden generar en una propiedad determinada.
Se resaltó el riguroso control sanitario realizado en el predio, donde los medicamentos no se administran por obligación, sino por necesidad.
Además, en esta finca se emplean productos orgánicos para combatir enfermedades, como el aceite de neem para repeler las moscas y la tierra de diatomeas contra las garrapatas. Asimismo, se utilizan otras herramientas como raquetas y trampas de melaza, entre otras.
Fuente: Publiagro