El primero ayuda a mejorar el porte y estructura de las plantas, reduce los abortos florales y el segundo facilita el llenado de granos

En esta parcela se aplicó el RUDAMINO en la etapa fenológica R1. / Foto: Publiagro
El K700 se emplea para el llenado de granos, en el ciclo final del cultivo / Foto: Publiagro

La empresa DUOAGRO presentó las cualidades de los fertilizantes foliares para el cultivo de la soya RUDAMINO y K700 de la marca brasileña RUDAN. El primero permite mejorar el porte y estructura de las plantas, además reduce los abortos florales; mientras que el segundo facilita y acelera el llenado de granos en las vainas.

Esta exposición se realizó en la propiedad Monte Verde, ubicada en el municipio de San Pedro en la zona norte de Santa Cruz, donde se emplearon ambos productos con el objetivo de fortalecer la fenología de las plantas y mejorar el rendimiento.

Igor Vargas, gerente operativo de DUOAGRO explicó que el RUDAMINO es un producto formulado con alta concentración de aminoácidos libres, además de macro y micronutrientes esenciales. La dosis sugerida es un litro por hectárea.

“El RUDAMINO proporciona mayor resistencia a las plantas en condiciones de estrés, estimula un mayor número de entrenudos y ayuda a la reducción del aborto floral contribuyendo de esa manera al aumento de la productividad”, manifestó Vargas.

Arturo Salvatierra, productor de soya en la hacienda Monte Verde

“Lo que buscamos con estos fertilizantes foliares es mayor porte y estructura de las plantas, obviamente que la aplicación en R1 nos permite más retención de flores, mayor ramificación y al final lo que perseguimos es mayor formación de vainas”

 

Ese concepto fue corroborado por Arturo Salvatierra, productor de soya en ese predio, quien detalló parte del trabajo y la aplicación de los fertilizantes foliares que se realizó en diferentes parcelas.

En el caso del RUDAMINO mencionó que se aplicó en la etapa fenológica R1 y R2 que corresponde al periodo reproductivo de las plantas con la formación de las flores.

Tiene previsto hacer una segunda aplicación con este fertilizante y en la fase final del cultivo emplear el K700 para el llenado de granos.

“Lo que buscamos con estos fertilizantes foliares es mayor porte y estructura de las plantas, obviamente que la aplicación en R1 nos permite más retención de flores, mayor ramificación y al final lo que perseguimos es mayor formación de vainas”, refirió Salvatierra.

K700

Dorian Cuéllar, técnico comercial de la empresa DUOAGRO, informó por su lado que el K700 es un fertilizante que tiene una concentración del 32% de Potasio y se aplica en el final de ciclo para el llenado de granos con una dosis de 1,5 o 2 litros por hectárea.

Elio Huaylla, encargado de la propiedad Monte Verde, expresó que una vez completado este trabajo se hará la modulación y posteriormente se procederá a la cosecha que está prevista para la segunda semana de mayo.

 

Fuente: Publiagro