La plaga polífaga representa una amenaza económica y agrícola para el país, mientras se intensifican esfuerzos para evitar su propagación
Desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se ha hecho mención de la preocupante presencia de la plaga de la Langosta Voladora en el norte argentino, un problema que se está abordando con medidas preventivas para evitar su ingreso al territorio boliviano.
Es importante recordar que esta plaga ya estuvo presente en Bolivia durante los años 2019-2020 y se caracteriza por generar pérdidas económicas significativas debido a su naturaleza polífaga, alimentándose de más de 50 especies y mostrando una alta tasa de reproducción.
“Las condiciones de altas temperaturas y alta humedad también favorecen en su propagación. Argentina ha declarado emergencia sanitaria hasta la gestión 2025”
Un técnico del Senasag explicó las razones detrás de la aparición de los insectos en el norte argentino. En Bolivia, algunas áreas de Yacuiba reportaron la presencia de langostas en cultivos de maíz a principios de enero, situación que fue controlada por el Senasag.
“Las condiciones de altas temperaturas y alta humedad también favorecen en su propagación. Argentina ha declarado emergencia sanitaria hasta la gestión 2025”, explicó un técnico del Senasag.
Se enfatizó en la importancia de evitar que la plaga, presente en la provincia de Salta, Argentina, pueda migrar hacia sectores del territorio boliviano, lo que requerirá una coordinación y vigilancia continua para proteger los cultivos y la economía agrícola del país.
Fuente: Publiagro