La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos informó que no les comprará la producción en esta campaña
La Asociación de Productores Agroindustriales del Beni se declara en estado de emergencia ante el anuncio de EMAPA de no comprarles arroz en la presente campaña. Según Carlos Yale, presidente de la Federación de Productores Agroindustriales, rechazan la decisión de EMAPA y señalan que no tienen la capacidad para la comercialización del producto.
«EMAPA está quebrado, carece de economía y no tiene capacidad de comercialización. No han logrado vender el arroz; el grano se vende en el mercado negro a Bs. 220 por quintal, mientras que ellos no pueden venderlo en Bs. 150», manifestó el presidente de los productores agroindustriales.
Los productores señalan que el arroz que EMAPA les compra se echa a perder en un trayecto de 50 metros, desde el portón donde entregan el arroz hasta los depósitos de la entidad.
Víctor Hugo Sosa, miembro de la cooperativa 16 de Julio, expresa su preocupación ante la posibilidad de que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos no esté dispuesta a comprar la producción, a pesar de haber otorgado créditos a los agricultores para la adquisición de semillas.
«EMAPA está quebrado, carece de economía y no tiene capacidad de comercialización. No han logrado vender el arroz; el grano se vende en el mercado negro a Bs. 220 por quintal, mientras que ellos no pueden venderlo en Bs. 150»
«Es preocupante para nosotros porque ya estamos endeudados. Debemos los insumos desde la preparación del suelo hasta la cosecha, con un costo de $1000 por hectárea. El hecho de que ahora no quieran aceptar nuestra producción significa un fracaso para nosotros como pequeños productores», expresó Víctor Hugo Sosa.
Por otra parte, los productores de arroz aseguran que se ha elaborado un contrato para la compra de la producción en esta campaña.
«No puede ser que una empresa estatal no pueda cumplir con un contrato firmado. El documento se refiere a la compra del grano para esta campaña, mientras que para otras comunidades el contrato es por 5 campañas», explicó Gina Raldes, productora de arroz en la comunidad Río Negro.
EMAPA
EMAPA responde e informa que la decisión fue tomada luego de una reunión con el Viceministro de Desarrollo Productivo.
«Como responsable regional de EMAPA, solo puedo decir que es una decisión que viene de arriba. Entiendo la preocupación de los productores, pero es una decisión tomada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, del cual depende EMAPA», señaló Jesús Reynaldo Maitana, responsable regional de EMAPA.
Los productores aún mantienen la esperanza de reunirse con un representante del gobierno para establecer un mecanismo de solución al problema.
Fuente: Publiagro