El rastrojo y materia verde se incorporan al suelo con el objetivo de bloquear a esta maleza que precisa luz para poder germinar

La altura de la planta del sorgo Salvador es de 2.4 a 2.6 metros. Foto: Publiagro

La Exposoya 2024 se convirtió en un aliado estratégico de la empresa MAINTER porque le permite mostrar las novedades y los resultados que tiene para el desarrollo de diferentes cultivos y el control de plagas, malezas y enfermedades.

Modesto Roque, jefe de investigación y desarrollo de MAINTER, señaló que para el combate contra malezas como el chiori decidieron presentar el sorgo forrajero llamado Salvador.   

“El primer enfoque al que estamos direccionando Salvador es para mejorar la estructura del suelo, las características fisicoquímicas y para mantener la humedad. El segundo enfoque está relacionado al control de malezas”, dijo Roque.

Para desarrollar ese trabajo realizaron una encuesta a los agricultores para determinar qué malezas son difíciles de combatir a nivel general en el cultivo de la soya, donde surgió en primer lugar el Amaranthus (chiori), seguido por golondrina, también está Oryza sativa (arroz rojo).

Pensando en esas malezas que complican cada día más en el campo el sorgo Salvador se emplea como cultivo de cobertura porque tiene un efecto físico, biológico y alelopático.

“En este caso el chiori es una semilla que necesita luz para poder germinar, entonces cuando aplicamos la cobertura de esa manera con Salvador hemos concluido que controla hasta 85% de esa maleza”, agregó Roque.

Y en aquellas malas hierbas que no sienten el efecto por falta de luz se aconseja usar otros métodos como el control químico.

En la parcela de MAINTER hay otras opciones para saber y conocer. Foto: Publiagro
“El primer enfoque al que estamos direccionando Salvador es para mejorar la estructura del suelo, las características fisicoquímicas y para mantener la humedad. El segundo enfoque está relacionado al control de malezas”
Modesto Roque, jefe investigación y desarrollo de MAINTER

Insecticida

Por otro lado, MAINTER también expone a PLEO de Sumitomo Chemical, un insecticida específico para el control de Spodoptera frugiperda en el cultivo de sorgo y girasol.

Se diferencia de los demás por ser el único ingrediente activo en Bolivia que aún no se lanzó en Brasil ni Argentina, controla desde 18 a 21 días que es el periodo residual garantizado.

“Tiene mayor residualidad porque no se fotodegrada, es decir cuando el producto está encima de la hoja con los rayos del sol no sufre daño y no afecta a los enemigos naturales”, agregó el especialista.

Opinión

Juvenal Bonilla, gerente comercial de MAINTER, felicitó a los organizadores de la Exposoya 2024 porque se evidencia una reorganización en el tema de exposición y en la parte de las parcelas.

Esas variantes permiten una mejor accesibilidad a los visitantes y a los expositores les facilita mostrar todas las novedades, con la perspectiva de crecer en las próximas versiones del evento.

“En cuanto a los cultivos, pese a la gran sequía que hubo en la zona, se han podido atender para que muestren un buen aspecto durante esta Exposoya 2024”, sostuvo Bonilla.

Fuente: Publiagro