Lamentan que hasta el momento las autoridades competentes, no les den respuestas a sus peticiones, pues vienen arrastrando hace bastante  tiempo el mismo problema

Alejandro Godefroy, un productor de algodón con más de 40 años de experiencia en este rubro, expresó su pesar por la falta de grandes novedades en el sector algodonero. Se lamenta de la falta de interés en el cultivo.

No conforme, señaló que las hectáreas sembradas son menores. Hasta el momento, han sembrado 500 hectáreas, pero lo considerado aceptable sería alcanzar unas mil hectáreas.

A pesar de la situación estancada en el sector algodonero, hay una posibilidad de que, durante este mes de febrero, algunos productores de arroz y soya que no pudieron sembrar debido a la escasez de agua y otros factores, consideren invertir en el cultivo noble del algodón.

“Existe una gran desmotivación, porque no existe un mercado establecido, hay pocos compradores a nivel local y lo que se busca, es abrir la exportación a Perú o Colombia”, exalto.

“Existe una gran desmotivación, porque no existe un mercado establecido, hay pocos compradores a nivel local y lo que se busca, es abrir la exportación a Perú o Colombia”

Ante esta situación, Godefroy subrayó que se encuentran retrasados por el Senasag, ya que no estaría dando respuestas a la solicitud de los algodoneros para gestionar la exportación con las autoridades de otros países, así como los permisos sanitarios necesarios para poder ingresar con el algodón boliviano.

El algodonero enfatizó que tienen clientes en Colombia y Perú, pero aún faltan los permisos sanitarios necesarios para exportar. El Senasag es la entidad encargada de tramitar estos permisos.

«Venimos solicitando reuniones y enviando cartas durante años, instando al Senasag a que realice su gestión. Lamentablemente, no lo toman muy en serio; cambian de autoridad constantemente y tenemos que empezar desde cero», reclamó.

Por tal motivo, reitero que hemos estado insistiendo en el mismo tema. Como resultado, el mercado no se ha abierto y esto desanima a los productores interesados en sembrar, ya que no existe un mercado de exportación disponible.

A pesar de todos los aspectos desfavorables en el sector, quiero enfatizar que, como productor de algodón, vamos a tratar de superar el año de la mejor manera posible. Mantenemos la esperanza de que en un futuro no muy lejano se abran los mercados de exportación y que, de alguna manera, el algodón recupere su posición como un cultivo importante como lo era antes.

Fuente: Publiagro