Según el informe del director nacional del Senasag la situación en el lugar ya está controlada y no hay riesgo de que la plaga ingrese hacia el lado norte del país
En el año 2017, se declaró una emergencia fitosanitaria en Santa Cruz debido al ingreso de una plaga de langostas proveniente del lado sur del país, la cual causó cientos de pérdidas en plantaciones de maíz, maní y otros cultivos. Como respuesta a este problema, se aprobó la creación de un Programa Nacional de Langosta (PRONAL), que cuenta con un equipo distribuido en los departamentos donde son susceptibles a la llegada de este insecto.
Recientemente se ha conocido que una nueva camada del insecto está afectando cultivos en las zonas de Yacuiba, específicamente en la comunidad Monte Verde, donde los productores aseguran que son por lo menos 350 hectáreas con producción las que están en peligro debido a esta plaga.
El director nacional del SENASAG, Javier Suárez, informó que ya hay un equipo y brigadas de control desplegados en la zona afectada, y que se está realizando un monitoreo en coordinación con países vecinos como Argentina y Paraguay para abordar la situación.
«Nosotros tenemos una coordinación muy estrecha con los países vecinos de Paraguay y Argentina, donde se las monitorea, porque se ha vuelto algo endémico en las zonas del Chaco.
«Se han enviado tres vehículos y tres contingentes preparados para el control, y tenemos información de que la situación ya está bajo control. De todas maneras, el responsable nacional del PRONAL ya está en el lugar, ya que este sistema de control se activa automáticamente, por eso ya se está trabajando»
Tenemos un equipo de vigilancia entre los 3 países, donde está la presencia del insecto, el equipo automáticamente hace el debido seguimiento y contingencia para controlarlo», informó.
La autoridad del SENASAG indicó que los equipos ya han ingresado a las comunidades donde se detectaron las langostas.
«Se han enviado tres vehículos y tres contingentes preparados para el control, y tenemos información de que la situación ya está bajo control. De todas maneras, el responsable nacional del PRONAL ya está en el lugar, ya que este sistema de control se activa automáticamente, por eso ya se está trabajando», señaló.
El director del SENASAG asegura que, por el momento y tomando en cuenta las poblaciones de langostas que se han identificado, no habría ningún riesgo inminente de que esta plaga pueda movilizarse a la zona norte del país. El PRONAL está vigilando y monitoreando para evitar cualquier consecuencia. Las poblaciones encontradas son bastante pequeñas y no son comparables a las plagas del 2017, agregó el director nacional del Senasag.
Fuente: Publiagro