Ganaderos piden la creación de una unidad especializada en la Fiscalía para combatir este delito y la promulgación de una ley que imponga penas severas

La periodista Gina Mendía Gandarilla insta a imponer una pena de diez años de cárcel para los abigeatistas en Bolivia, con el objetivo de establecer un instrumento jurídico que endurezca las sanciones contra el robo de ganado en el país.

En una conferencia de prensa celebrada en San Ignacio de Velasco, Mendía, acompañada por su abogado penalista, el Dr. Jesús Olmos, resaltó la urgencia de reformar la actual Ley de Lucha Contra el Abigeato, proponiendo la imposición de una década de prisión para los infractores. Afirma que, desde la aprobación de esta normativa en 2018, no se ha registrado la detención de ningún abigeatista cumpliendo condena en centros penitenciarios del país.

“Tal situación conduce a una falta absoluta de respeto al derecho de la producción privada por parte de los vaqueros, peones, así como del último vástago de la familia que se torna cómplice de los malhechores¨, señaló Gina Mendía

La periodista ignaciana repudió enfáticamente y manifestó su preocupación por los actos delictivos de abigeato producidos en la provincia Velasco, particularmente en el municipio de San Ignacio.

Víctima de Abigeato y estafa

Uno de los casos más destacados, es el de Gina Mendía, hija del presidente fundador de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio (AGASIV), Facundo Mendía Roca, quien entregó 104 vacas reproductoras a Oscar Luis Rivero Vargas en 2019 bajo contrato de parcería. Rivero Vargas vendió el ganado sin autorización, cometiendo estafa y abigeato al no pagar su valor total ni devolver los animales, abandonando la propiedad y evadiendo las audiencias judiciales.

¨Preocupa que estos delincuentes, cada vez son más osados y se animan a amenazar de muerte al productor¨

Acciones

La falta de acción por parte de las autoridades y la impunidad de los abigeatistas han llevado a una pérdida considerable para los ganaderos, con Santa Cruz registrando 4,080 casos de abigeatos en 2022, con una estimación de pérdida de $us 2,5 millones.

Los productores exigen la creación de una unidad especializada en la Fiscalía para combatir este delito y la promulgación de una ley que imponga penas severas, además de medidas efectivas para detener su crecimiento.

La necesidad de una legislación más rigurosa se hace evidente ante la audacia de los delincuentes, quienes incluso amenazan de muerte a los ganaderos. La impunidad y las penas leves actuales permiten que el abigeato prospere, causando graves pérdidas al sector ganadero.

¨Preocupa que estos delincuentes, cada vez son más osados y se animan a amenazar de muerte al productor¨, expresó.

Los ganaderos del municipio chiquitano lamentan las pérdidas ocasionadas por los abigeatistas y hacen un llamado urgente a la acción para proteger sus medios de vida y garantizar la seguridad en el campo.

Fuente: Publiagro