CAPPO, ANAPO Y CADEX señalan que ahora el gran desafío es incrementar el volumen de producción para abastecer este gran mercado
En una reunión que se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (CADEX), productores, exportadores y proveedores de insumos de agrícolas conocieron los detalles de la próxima firma del protocolo sanitario para exportar chía boliviana a China con la explicación del Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, quien destacó que esto fue posible gracias a la sinergia que se generó entre la CADEX, el SENASAG y su cartera de Estado para abrir el mercado asiático.
¨Se estima que la firma del protocolo no pasará de marzo de este año, ya que no existen observaciones por parte del Gobierno de China luego de que el SENASAG realizará su informe técnico¨. Resaltó Benjamín Blanco, a tiempo de agradecer las buenas relaciones con China, que producto de ello se logró la primera misión técnica al mundo del país asiático luego de la pandemia del COVID.
Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO), expresó que esta es una gran oportunidad para sus afiliados de alternar con el cultivo de soya.
“Hoy todo es soya, soya, soya, esta es una oportunidad para alternar con la campaña de invierno, porque la chía no necesita mucha agua y su manejo técnico en el campo es más fácil”, resaltó. Además, el dirigente indicó que con la apertura del mercado chino para la chía se pueden generar más empleos.
“Hoy todo es soya, soya, soya, esta es una oportunidad para alternar con la campaña de invierno, porque la chía no necesita mucha agua y su manejo técnico en el campo es más fácil¨
Fernando Romero, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), indicó que la chía es un cultivo muy interesante para los pequeños productores.
“Luego de que el Gobierno, trabajando con el sector privado, logró la apertura de China, el desafío recae en nosotros para que productores, proveedores de insumos y exportadores trabajemos para incrementar la producción y garantizar la calidad del producto para abastecer este mercado”, indicó.
Romero recordó que cuando hubo el boom del precio de la chía que llegó a los 5 mil dólares la tonelada, se llegó a sembrar hasta 50 mil hectáreas, pero con la caída abrupta del precio, se desincentivó al productor y estima que la última campaña solo se sembró 17 mil hectáreas. Hoy considera que hay una madurez en productores y exportadores para consolidar mercados, pero reiteró que se debe trabajar en conjunto con todos los que intervienen en esta cadena.
Por su parte Oswaldo Barriga, presidente de CADEX, en sintonía con el presidente de ANAPO, señaló que el desafío ahora está en el sector privado, de pasar de las 9.000 toneladas de exportación a 25.000 en el mediano plazo y a 50,000 en los próximos 5 años.
Bolivia es considerado uno de los principales productores mundiales de chía, junto a Paraguay y México, de donde es originario el cultivo. Los mercados que hasta el momento han sido atendidos son los de Europa y Estados Unidos, y con la apertura de China se abre el mercado asiático.
Fuente: Cadex
Redacción: Publiagro
Fuente: Publiagro