El país depende en gran medida de productos que ingresan desde Argentina y que antes llegaban a precios razonables. Ahora, con la nivelación económica que está experimentando el país vecino, significa que esos productos van a aumentar de precio, dijo el gerente de la CAO

Gerente de la CAO presente en el taller / Foto: Publiagro

La Cámara Agropecuaria del Oriente destaca que el avance en el uso de biotecnología debe materializarse a corto plazo, teniendo en cuenta la situación actual en el país debido a la sequía. Esto cobra relevancia ante el panorama desalentador, dado que aún no se ha sembrado ni el 60 % del maíz.

Edilberto Osinaga, gerente de la CAO, afirmó que acelerar este proceso es enriquecedor. Se refirió al taller, capacitación y conversatorio realizado en Cinacruz sobre el desarrollo de la Biotecnología, destacando que se está convirtiendo en una necesidad para garantizar la seguridad alimentaria en el futuro para la población.

«Existe una propuesta de las autoridades que puede tardar un tiempo; sin embargo, hay otra propuesta por parte de los sectores que puede concretarse a corto plazo, lo que implica homologar eventos que ya se comercializan en los países vecinos», explicó el directivo de la CAO.

La CAO propone trabajar en dos alternativas. Una a largo plazo sería desarrollar biotecnología propia. Sin embargo, la situación de inestabilidad e incertidumbre en el abastecimiento de algunos productos, debido a los cambios de políticas en países vecinos, hace evidente la necesidad de aplicar homologaciones de eventos, similar a lo que hacen países vecinos como Chile en 20 días, Paraguay en 35 días y Argentina en 60 días, según explicó el gerente de la Cámara Agropecuaria.

La CAO expuso su propuesta sobre la biotecnología en Bolivia / Foto: Publiagro
«Existe una propuesta de las autoridades que puede tardar un tiempo; sin embargo, hay otra propuesta por parte de los sectores que puede concretarse a corto plazo, lo que implica homologar eventos que ya se comercializan en los países vecinos»

«Esto es un trabajo urgente. Veníamos alertando desde hace tiempo porque dependemos en gran medida de estos productos que ingresan de Argentina y llegaban a precios razonables. Ya teníamos devaluación, teníamos inflación fuerte, y la economía argentina está tendiendo a regularizarse. Eso significa que los precios se elevan. Si nos falta, obviamente nos va a costar más caro que antes. Eso es una realidad», afirmó el gerente de la Cámara Agropecuaria.

También señaló que por ahora se puede contrarrestar esta situación comenzando a trabajar y facilitando el ingreso de nuevos eventos. De esta manera, en el futuro a corto y mediano plazo, se logrará tener una mayor producción y rendimiento, reduciendo la dependencia de factores externos.

«Incluso, si contamos con eventos avanzados como los que existen actualmente, podemos duplicar la producción de algunos cultivos, dejar de depender y evitar que nuestra población tenga incertidumbre en el abastecimiento de alimentos como, por ejemplo, el pollo, huevo, carne de cerdo y otros productos en los que el maíz es el principal insumo para la alimentación», manifestó Osinaga.

Enfatizó que mucho depende de las decisiones que se tomen en el corto plazo, ya que cada vez que pasa el tiempo, la situación se complica. No es un tema que pueda esperar a largo plazo.

«La población tiene el ingreso per cápita más bajo de la región en comparación con todos los países vecinos. Por lo tanto, cuando los precios se nivelan o suben en los países vecinos, nuestra población queda en desventaja, ya que no estamos en condiciones de pagar el mismo precio que pagan los consumidores en esos países», afirmó Edilberto Osinaga.

Fuente: Publiagro