Un fuerte aguacero se registró el sábado en varias zonas de Cuatro Cañadas, beneficiando la soya que ya han sembrado los productores y favoreciendo su crecimiento
El sábado pasado, una intensa lluvia se registró en varias áreas de Cuatro Cañadas. Los agricultores de la zona habían sembrado alrededor del 60 % de la soya para la campaña de verano, y esperan que la lluvia del fin de semana les permita concluir con la siembra.
Hipólito Puma Parraga, responsable de los predios San Jorge, detalló que se registraron entre 28 y 29 mm de precipitación, lo cual indudablemente beneficiará tanto para finalizar la siembra como para el crecimiento de la soya que han sembrado.
En esta propiedad, se están sembrando 1400 hectáreas de soya exclusivamente para la campaña de verano. Actualmente, no hay una estimación aproximada del rendimiento, ya que las condiciones climáticas han dejado todo en incertidumbre.
«Por el momento, no podemos estimar mucho en cuanto al rendimiento, ya que la siembra se retrasó considerablemente y ya no estamos en la época ideal para sembrar. No sabemos cómo se comportarán las lluvias, especialmente en los meses de febrero y marzo», explicó Hipólito Puma.
«Por el momento, no podemos estimar mucho en cuanto al rendimiento, ya que la siembra se retrasó considerablemente y ya no estamos en la época ideal para sembrar. No sabemos cómo se comportarán las lluvias, especialmente en los meses de febrero y marzo»
Asegura que, con el acompañamiento de las lluvias, el rendimiento para esta campaña puede ser de hasta 2 toneladas por hectárea.
«Si siguen las lluvias, esperamos tener por lo menos 2 toneladas o un poco más de soya por hectárea. Esperemos que no sea menos», expresó.
La comunidad agrícola de Cuatro Cañadas espera que este episodio de lluvias beneficie no solo a la cosecha de soya, sino también al conjunto de la producción agrícola, consolidando así la resiliencia del sector frente a los desafíos climáticos.
Fuente: Publiagro