

En la lechería “El Cairo” este trabajo comienza con los terneros, para que sean dóciles y demuestren buena presencia en las ferias


El amansamiento es indispensable para que las vacas de la raza Girolando se dejen conducir dócilmente, exhiban una buena presencia y obedezcan fácilmente a su conductor en el momento de la ordeña o en las pistas de juzgamiento.
Divar Nina, médico veterinario de esa propiedad, explicó que para ello se debe iniciar su manejo desde muy temprana edad, por ese motivo en la lechería “El Cairo” de Warnes se inicia el amansamiento con los terneros.
“En el caso de los animales de la raza Girolando es importante realizar el amansamiento para que pierdan las cosquillas y se familiaricen con las personas, esto lo realizamos con banderines”, expresó Nina.
Con esta técnica se consigue también que cuando los animales ya son grandes y entren a la ordeña no presenten problemas, que con la mansedumbre faciliten el trabajo.


“En el caso de los animales de la raza Girolando es importante realizar el amansamiento para que pierdan las cosquillas y se familiaricen con las personas, esto lo realizamos con banderines”


Sanidad
Por otra parte, el trabajo sanitario que se hace con los terneros Girolando comienza con la dotación de calostro porque aumenta su inmunidad.
También se hace la vacunación para prevenir enfermedades que hay en la zona y se les da leche todos los días, en ese periodo además se realiza el descorne y el tatuado.
Ferias
Los terneros que hay en la lechería “El Cairo” son de la raza Girolando 3/4, tienen el registro del control lechero que está a cargo de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), y son preparados para las próximas ferias ganaderas.
La primera será la Agropecruz que se organiza todos los años en los predios de la Fexpocruz en el mes de abril.
Fuente: Publiagro