Los productores están preocupados porque hay zonas como Charagua en donde ni siquiera han conseguido preparar el suelo debido a la falta de lluvias

Sin duda, los productores de maíz son los más afectados por el problema que genera la sequía. En esta campaña de verano, muchos agricultores de la zona sur ni siquiera han logrado preparar el suelo para la siembra, ya que hay sectores como Charagua donde no ha caído ni una gota de agua

Mario Moreno, presidente de Promasor, informó que algunos lugares de la zona sur tienen avances de hasta el 70%, como por ejemplo, Camiri, donde se han registrado lluvias de hasta 50 mm que han permitido la humedad en el suelo para iniciar la siembra.

En Lagunilla, los productores han tenido lluvias de 30 a 40 mm y han decidido sembrar, arriesgando toda la producción con la esperanza de que las lluvias se intensifiquen. Una situación muy diferente se vive en Charagua, donde no han sembrado nada debido a la falta de lluvia. Algunos agricultores han optado por sembrar sésamo mientras esperan que llueva. El problema, asegura Moreno, es que el periodo ideal para sembrar se acorta.

«En toda la zona sur del departamento de Santa Cruz, se ha sembrado un 40% de las hectáreas. El problema que hemos tenido también en esta campaña es la escasez de semillas», explicó el productor.

«En toda la zona sur del departamento de Santa Cruz, se ha sembrado un 40% de las hectáreas. El problema que hemos tenido también en esta campaña es la escasez de semillas»

El área de siembra de maíz en el departamento es de 70 mil hectáreas. Si bien en la zona sur no se ha avanzado mucho, en zonas como el norte, Guarayos y El Puente se ha logrado sembrar todas las hectáreas de maíz debido a las buenas lluvias», manifestó Mario Moreno.

Aún estamos con incertidumbre sobre lo que nos deparará esta campaña. Del 100% de esperanza que teníamos al haber sembrado en diciembre e inicios de enero, hemos perdido un 75%. Si no se siembra hasta el 15 o 20 de enero, nos veremos obligados a conformarnos con ese 40% de lo que se ha sembrado hasta ahora, ya que a partir de esa fecha, intentar sembrar se convierte en un riesgo», expresó.

Moreno destacó que lo positivo de este año es que se prevé que el maíz se pague a buen precio debido a la oferta, lo que ayudará a los productores a recuperar en cierta medida lo que no lograron sembrar.

Fuente: Publiagro