Productores están satisfechos por los resultados obtenidos hasta el momento

Los primeros camiones de uva primor fueron enviados a diferentes departamentos de nuestro país, marcando el inicio de la vendimia en Tarija. Los viticultores se muestran contentos por los logros alcanzados en esta temporada.

José Sánchez Gareca, productor de uva en la comunidad Calamuchita del municipio de Uriondo en Tarija, compartió que actualmente se encuentran en la recolección y cosecha de la uva de la variedad primor. Los primeros envíos de esta fruta se realizaron a los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Mencionó que están realizando envíos de uvas tempraneras a un ritmo aproximado de 3 a 5 camiones por semana. Este productor cuenta con 2.5 hectáreas destinadas al cultivo de uva.

El productor destacó que tuvieron un clima favorable para el desarrollo del fruto, con lluvias regulares, y señaló que en su área cuentan con un sistema de riego para mantener adecuadamente las condiciones del cultivo.

Destacó que, a nivel del área vitivinícola del Valle Central de Tarija, Alta y Gran Chaco, cuentan con 4,600 hectáreas.

«En estos momentos estamos cosechando la uva primor, con buena calidad y sabor», expresó Sánchez con satisfacción.

Asimismo, señaló que la vendimia concluirá a fines de marzo o la primera quincena de abril, entregando durante esos meses las últimas uvas al mercado nacional.

“En estos momentos estamos cosechando la uva primor, con buena calidad y sabor”
Producción de uva / Foto : Jose Sanchez

Hace 3 años, tuvieron un promedio de rendimiento de 2 millones 400 a 2 millones 500 mil quintales de uva para el mercado nacional.

Sánchez, se mostró muy orgulloso al destacar que son más de 13 mil familias involucradas en el sector a nivel nacional. Indicó que este hecho representa un potencial importante en la economía del país, y expresó su satisfacción por el liderazgo de Tarija en el sector vitivinícola.

Asegura que entre los productores no compiten, ya que el sector ha obtenido numerosas medallas de oro para Bolivia, especialmente en el caso del Singani boliviano. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades para que abran más puertas y promocionen este importante rubro.

Nuevamente destacó que ser viticultor es algo extraordinario, ya que dedicarse a este rubro les ha traído bendiciones a la vida de cada productor.

Fuente: Publiagro