Este método de combinar varios cultivos en el campo está arrojando resultados muy positivos para el productor, ya que le permite diversificar su producción y aumentar sus ingresos

Cosecha de yuca ,en asociación de cultivos / Foto :Bernardo Moirenda

El método de asociación de cultivos, que no todos los productores agrícolas emplean, está generando resultados positivos en los rendimientos de los productos sembrados.

Los productores indican que este método presenta varias ventajas, entre las cuales se destaca el retardo en el crecimiento de las malezas y el mantenimiento del color original de las plantas, sin ser afectadas por el calor.

Bernardo Moirenda, productor de piña en Guarayos, expresó que ha implementado la asociación de cultivos entre piña y yuca, obteniendo resultados positivos en ambas cosechas.

Mencionó que realiza este cultivo asociado de manera intercalada, es decir, una hilera de yuca o arroz seguida de una hilera de piña en una hectárea. Es importante destacar que el productor posee 4 hectáreas dedicadas exclusivamente al cultivo de piña.

Explicó que alrededor de diciembre siembra arroz, aprovechando su corto ciclo de 3 meses, lo que le permite tener la opción de sembrar yuca posteriormente.

“Aprovechó un solo terreno para sembrar entre dos a tres cultivos asociados”, reveló.

 “Aprovechó un solo terreno para sembrar entre dos a tres cultivos asociados”
Asociación de cultivos / Foto: Bernardo Moirenda

También señaló que, al momento de cosechar el arroz, espera aproximadamente dos semanas antes de sembrar el siguiente cultivo, en este caso, la yuca. Esta pausa permite que el suelo conserve cobertura y retenga la humedad obtenida durante el cultivo de arroz, facilitando así la siembra directa de la yuca.

Asimismo, resaltó que este método de siembra retrasa el crecimiento de las malezas. Durante las labores de limpieza de los cultivos, aborda la maleza de manera conjunta, beneficiando así a ambos cultivos.

Otra ventaja destacada es que ayuda a mantener la humedad y el color verde de las hojas en las piñas, a pesar de las altas temperaturas que, normalmente, tienden a amarillearlas.

El productor mencionó que ha empleado este método a lo largo de un extenso período, ya que es una práctica transmitida de generación en generación en su familia

Además, explicó que estos productos asociados se comercializan en Guarayos y que pronto concluirá con la cosecha de yuca, para luego dedicarse exclusivamente a la cosecha de piña en abril o mayo.

Fuente: Publiagro