La seguridad jurídica por el avasallamiento de las tierras y el uso de la biotecnología son temas que aún están en debate
José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), presentó un informe sobre la producción agropecuaria desarrollada en 2023 en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Salón Chané de la Fexpocruz.
El directivo destacó un crecimiento del 11% en la producción agrícola durante la campaña de verano e invierno 2022-2023, mientras que el rubro pecuario experimentó un aumento del 5% en comparación con el año 2022.
También subrayó que quedaron temas pendientes, entre ellos la seguridad jurídica debido a los avasallamientos de tierras y la promoción del uso de la biotecnología, incluyendo semillas transgénicas, para incrementar la productividad de cultivos como la soya y el maíz.
“En este informe final se ha visto que hemos crecido, pero no de acuerdo a lo esperado. Sin embargo, el productor siempre está poniendo el hombro al país a pesar de las dificultades climáticas, los paros y los bloqueos”, dijo Farah.
También destacó que con dicho nivel de producción se pudo satisfacer la demanda de alimentos para todos los bolivianos. Además, con el respaldo del Gobierno y condiciones climáticas mejoradas, se espera incrementar la productividad el próximo año.
“Uno de los factores que genera plaguicidas obsoletos, son las compras excesivas que realiza el productor, creyendo que, por echar más un producto va hacer un mejor control de alguna determinada plaga”
Tierras
Sobre este tema Farah informó que el proceso de saneamiento lleva más del 92% de avance, los productores medianos y grandes cuentan solo con el 16% de la tierra titulada, la pequeña propiedad llega a un 11%.
“Pese a que somos la minoría en acceso a la tierra, seguimos dando seguridad alimentaria a la población y nos convertimos en el principal aportante de divisas para el país”, agregó Farah.
Siembra
Por otra parte, expresó que por motivos de la sequía la campaña de verano 2023/2024 donde se cultivan más de 3 millones de hectáreas en todo el territorio nacional se encuentra demorada y con el riesgo de no completar la siembra.
En este aspecto refirió que existe mucha preocupación ya que en los próximos días se cerrará la ventana de siembra oportuna para un alto porcentaje de las zonas productivas y si no se logra completar se puede generar dificultades en el abastecimiento de alimentos el 2024.
Biotecnología
En relación a este asunto los directivos de la CAO participaron en las diferentes mesas de trabajo, junto con representantes de la Universidad Gabriel René Moreno, ANAPO y pequeños productores agrícolas.
Entre todos elaboraron un proyecto alternativo, pero no se logró concluir con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a mediados de noviembre aunque se espera que las reuniones sean retomadas en los primeros días de enero.
Fuente: Publiagro