Si bien en la campaña 2022 – 2023 los productores presentaron bajo rendimiento debido a factores climáticos, se espera que para el 2024 la cosecha cubra al 100 %
La temporada de cosecha de uvas «tempraneras» ha iniciado en Uriondo, municipio de Tarija, y los campesinos se están preparando para una progresiva masificación en la comercialización de este producto característico de la región.
Herbert Quispe, ejecutivo de la Central de Campesinos de Uriondo, proporcionó detalles sobre el estado actual de la cosecha y los desafíos que enfrentan debido a fenómenos climatológicos que este año no afectó a la producción.
“Estamos al 100%, gracias a Dios. Ahora nos vemos amenazados por el tema del granizo. Ayer nuevamente ha llovido en Uriondo, y algunas comunidades se ven en la necesidad de defenderse del fenómeno climatológico con bombas anti-granizos y cohetes”, explica Quispe. A pesar de estos desafíos, el ejecutivo destaca que, hasta ahora, se augura una buena producción.
«Esta gestión 2023 ha reducido mucho la cosecha de uva, pero ahora que ya estamos en diciembre del 2023, auguramos una cosecha exitosa para el 2024 y una producción abundante»
Quispe recordó que una fuerte granizada en febrero de este año afectó a 13 comunidades, impactando significativamente la producción de uva y reduciendo la cosecha en un 60 a 70% para la gestión 2023. No obstante, las expectativas para el próximo año son positivas.
«Esta gestión 2023 ha reducido mucho la cosecha de uva, pero ahora que ya estamos en diciembre del 2023, auguramos una cosecha exitosa para el 2024 y una producción abundante», afirma Quispe.
La comunidad campesina se encuentra optimista ante la perspectiva de recuperación y anticipa una cosecha que cubrirá las demandas del mercado, tanto para las bodegas como para la venta de uva de mesa.
Fuente: Publiagro