Es una tecnología conectada al internet y un GPS que se coloca en la oreja de los animales para saber dónde están y qué hacen
Las tecnologías digitales siguen insertando novedades para el desarrollo y el aumento de la producción en la ganadería boliviana, una de ellas tiene que ver con la gestión de pastoreo de los animales con cercas virtuales donde no se usa alambre ni postes de madera, solo un GPS para el monitoreo del hato.
El ingeniero agrónomo Angel Gustavo de Bulnes, asesor y consultor del Brasil, planteó este tema como una solución a las dificultades que existen en el manejo de los bovinos en el campo, durante el seminario de “Ganadería Regenerativa en Bolivia”.
En este caso la idea fue mostrar a los productores una solución concreta, para que tengan una producción sostenible sin gastar dinero adicional contando con la tecnología que sea eficiente en la producción con prácticas amigables con el medio ambiente.
Alambrado virtual
El sistema de cerca virtual sirve para el control actual de los animales, evita que traspasen los límites de un espacio determinado por el productor.
“Las cercas virtuales se logran mediante una tecnología de internet conectada a los animales, con un GPS que está incorporado en la oreja y da la información de dónde están, qué hacen y qué está pasando en el campo”, manifestó De Bulnes.
Con ello no hay ningún problema de sobretrabajo y se evita recorrer grandes distancias, además la mano de obra se emplea en otras cosas que están relacionadas al campo.
Registro
Por otra parte, mencionó que eso implica el registro de datos del ganado que es muy importante para el productor y para la comunidad de una forma general, porque estos datos en tiempo real tienen la capacidad de auditarse en cualquier parte del país.
“Las cercas virtuales se logran mediante una tecnología de internet conectada a los animales, con un GPS que está incorporado en la oreja y da la información de dónde están, qué hacen y qué está pasando en el campo”
Hasta los organismos de control como el Senasag pueden vigilar con este sistema los elementos contagiosos porque disponen del detalle del rebaño en tiempo real.
División física
Las cercas virtuales no tienen divisiones físicas de potreros, De Bulnes explicó que lo que se hace simplemente es usar una alarma que genera un choque eléctrico que obliga al animal a parar y volver hacia atrás.
“Eso tiene un impacto ambiental fantástico, porque no se necesita usar más alambrado, madera para hacer los postes y cosas que ya no se deben hacer más. Hay que usar la tecnología en el campo”, agregó.
Expansión
Con esta tecnología el área de los potreros se puede expandir, modificar de cualquier manera, incluso se puede complementar con áreas de agricultura que hoy no se usan por imposibilidad de desarmar los alambrados en la misma cosecha.
Además el GPS se puede usar a grandes distancias y permite monitorear a las vacas durante las 24 horas, es como tener un empleado durante un día tras la vaca.
Por eso el trabajo con las cercas virtuales es absolutamente innovador y además a cualquier distancia o punto se puede acceder al campo y ver lo que está pasando en tiempo real.
Fuente: Publiagro