Se han programados cursos de capacitación y se está alcanzando el objetivo de ser conscientes que los productos mal utilizados tiene fuertes consecuencias para la salud y el medio ambiente
Técnicos profesionales capacitan a los agricultores y ofrecen alternativas para que los usuarios puedan llevar los envases vacíos de plaguicidas a centros de recolección, en lugar de reutilizarlos, desecharlos o enterrarlos. Hasta el momento, indican que la respuesta de los agricultores ha sido positiva, ya que tienen planeadas más actividades relacionadas con este tema para el próximo año.
Gabriel Flores, jefe de programas de la Asociación Boliviana De Proveedores De Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa), informó que el Programa de Gestión Integral de Envases Vacíos de Plaguicidas ha arrojado resultados bastante positivos.
En este sentido, Flores mencionó que aproximadamente se han recolectado 47 toneladas de envases vacíos de plaguicidas, tanto a través de campañas de recolección como mediante la colaboración de las empresas asociadas con Aprisa.
Por lo tanto, sostuvo que se ha llevado a cabo un fuerte componente de capacitación con alrededor de 10 cursos ejecutados, beneficiando a aproximadamente 1200 personas. En este aspecto, lograron generar conciencia en los agricultores sobre la importancia de la gestión adecuada de los envases vacíos de plaguicidas.
“El asunto de los envases vacíos de plaguicidas, se está convirtiendo en un tema muy crítico, que va pasar factura en unos 10 a 20 años”, aseguró el profesional.
Por tal motivo, el jefe de programas de Aprisa lamenta la fuerte contaminación, especialmente en ciertas zonas donde hay un alto uso de estos productos, como los Valles de Santa Cruz.
En este asunto, el profesional expresó su preocupación y destacó que trabajan en la creación de una red de centros y puntos de acopio que permita a los agricultores tener una alternativa para depositar sus envases vacíos de plaguicidas. Sin opciones, los productores suelen dejar estos envases en el campo, reutilizarlos o enterrarlos.
Campañas de recolección
En los Valles Cruceños y en el departamento de Tarija, tuvieron alrededor de 15 campañas en la recolección de envases vacíos de plaguicidas, lo cual significa un 10 % de lo recolectado en el año.
“El asunto de los envases vacíos de plaguicidas, se está convirtiendo en un tema muy crítico, que va pasar factura en unos 10 a 20 años”
Centros y puntos de acopio
Actualmente, Aprisa cuenta con una red de puntos y centros de acopio en un total de 89, principalmente en Santa Cruz y Tarija, donde se concentra la mayor cantidad de envases vacíos de plaguicidas.
Flores reiteró que la clave para abordar este problema es concienciar a los agricultores, ya que son los usuarios directos de estos productos.
En consecuencia, insistió en que los agricultores son los principales responsables y, por lo tanto, deberían llevar los envases para ser recolectados, no dejarlos botados en cualquier parte, no reutilizarlos y tampoco enterrarlos.
Destacó que se puede abordar este problema mediante capacitaciones y concientización a los agricultores, pero también proporcionando alternativas como los centros y puntos de acopio.
“Aprisa aporta, mediante los cursos, que organizamos a través de las campañas de recolección de manera coordinada, con el gobierno municipal y comercializadores locales en cada municipio”, señaló.
Según estudios de la FAO, Bolivia apenas alcanza a recolectar el 25 % del total de los envases vacíos que se generan en el país, y en este aspecto, Flores lo califica como un porcentaje bajísimo.
El saldo restante representa una fuente de contaminación ambiental y un riesgo para la salud de las personas.
Fuente: Publiagro