Los avances en genética buscan aumentar los niveles de producción de leche en especias determinadas

Aspectos a tomar en cuenta para el mejoramiento genético / Foto: Publiagro
Yocelin Villarroel, especialista en reproducción genética Totalpec / Foto: Publiagro

El propósito del mejoramiento genético en los bovinos productores de leche consiste en obtener, mediante selección, a los animales sobresalientes de la población, con el fin de aprovechar el valor genético transmitido a sus descendientes, Esto incluye aspectos como la producción de leche, incremento en los porcentajes de proteína y grasa.

Yocelin Villarroel, especialista en reproducción genética de la empresa Totalpec, explicó que cada lechería es diferente en cuanto a manejo, estructuras, animales y cruces.

En una lechería se debe tomar en cuenta diferentes aspectos, para trabajar en el mejoramiento genético. Esto implica identificar los animales disponibles, establecer una proyección de hacia  dónde se quiere llegar y determinar qué aspectos deben corregirse. Esto es importante para tomar decisiones informadas sobre qué toro utilizar en el cruzamiento.

La especialista también habló sobre las características que debe poseer un animal de alta genética, centrándose en este caso en la vaca lechera. En primer lugar, mencionó la importancia de la ubre, las patas, la fortaleza (pecho) y la grupa. Sin embargo, aclaró que cada lechería tiene diferentes prioridades a tener en cuenta.

La Ubre

Se observa a simple vista como una gran glándula con cuatro pezones, pero internamente dicha glándula está compuesta por cuatro compartimentos, cada uno de los cuales funciona de forma independiente y posee un respectivo pezón para la evacuación de la leche.

Patas

Las pezuñas son el soporte de las vacas, y como tal, repercuten en muchos aspectos de su salud, confort, bienestar y productividad.

Fortaleza (SR)

Determinada por el ancho del pecho, hocico y la sustancia de hueso en el tren anterior. Se necesitan vacas fuertes que resistan sucesivas lactaciones. Hay que tomar en cuenta que la excesiva fortaleza puede dar animales toscos y de bajo carácter lechero.

“Cuando se va realizar una corrección dentro de un hato lechero, no se debe tomar más de tres características de corrección, para que la variabilidad de toro no sea más de tres o cuatro”

Grupa

Limita con el lomo, puntas de cadera, punta de nalga, cola y muslo. Al considerar tres aspectos: separación entre los isquiones, fortaleza del lomo y declive adecuado, se busca una grupa funcional que sea ancha, con separación de isquiones. Esto facilita el parto y permite que la ubre tenga una buena capacidad de almacenamiento de leche.

Ejemplares ideales

Las vacas ideales, desde el punto de vista de la conformación, son aquellas de tamaño moderado, con buena profundidad corporal y buen sistema mamario. Estos rasgos se deben combinar con otros que permitan producir mucha leche, resistir enfermedades y estar mucho tiempo en producción en el rodeo.

En el caso del toro, la especialista indicó que, para poder identificar qué características se quieren resaltar en un toro de alta genética, se debe tener en cuenta la corrección. Como ejemplo, Yoselín señaló que en la población general de nuestro país, la gran problemática son los garrones metidos, mientras que los garrones arqueados provocan una distribución desigual del peso en las puntas de las patas, lo cual afecta inevitablemente el crecimiento de la pezuña. 

 Los garrones arqueados son estructuralmente más perjudiciales que los «garrones de vaca», ya que provocan un persistente deterioro de los ligamentos, pudiendo causar debilidad total en la articulación.

En este sentido, la experta mencionó que uno de los factores en los que más están trabajando es la corrección de garrón, con el objetivo de direccionarlos de manera recta.

“Cuando se va realizar una corrección dentro de un hato lechero, no se debe tomar más de tres características de corrección, para que la variabilidad de toro no sea más de tres o cuatro”, insistió.

Fuente: Publiagro