Han recibido con mucha felicidad las lluvias caída estos días porque les ha permitido comenzar a sembrar, ya que el lugar hace 8 meses no llovía
Los ganaderos de San José están un poco aliviados con las lluvias que han caído en la zona en los últimos días, ya que les ha permitido comenzar a sembrar semillas y pasto para el alimento del ganado.
«Esta semana nos encontramos en plena época de siembra. Hemos recibido lluvias que nos han brindado un alivio frente a la sequía. Aunque aún necesitamos más agua, el inicio de la siembra es una noticia alentadora. Estamos en las primeras etapas de este proceso, lo cual es positivo para nuestra comunidad¨, destacó Erland Julio Peña, un pequeño ganadero en San José que cuenta con animales de lechería y de confinamiento.
En el caso del productor, realiza un cultivo mixto que incluye la siembra de maíz, sorgo y pasto, con el objetivo de completar la cadena de alimentación de nuestros animales.
Erlan cuenta con animales lecheros y animales destinados al confinamiento y engorde. Aunque comercializa la carne principalmente en el mercado local, considera que el incremento en el cupo de exportación es una gran noticia, ya que este sector funciona como una cadena, beneficiando tanto a los grandes ganaderos como a los pequeños.
«Esta semana nos encontramos en plena época de siembra. Hemos recibido lluvias que nos han brindado un alivio frente a la sequía. Aunque aún necesitamos más agua, el inicio de la siembra es una noticia alentadora. Estamos en las primeras etapas de este proceso, lo cual es positivo para nuestra comunidad¨
«Ahora tenemos 120 animales en confinamiento que esperamos sacrificar para la faena en el mes de febrero o marzo. Por eso, en esta época de siembra y producción, almacenamos alimentos para afrontar la temporada de sequía. Este año la sequía se prolongó, y hemos pasado casi 8 meses sin lluvias», explicó el productor que lamenta que este año haya sido tan difícil para los productores, no solo por el tema de la sequía, sino por los incendios y la falta de diésel.
Diesel
Esta zona también está enfrentando dificultades con el suministro de diésel, ya que llega de manera gradual y se agota rápidamente.
«Lo negativo es tener que hacer filas en los surtidores, lo cual representa una pérdida de tiempo. Además, las restricciones también nos perjudican, ya que lo que cargamos apenas nos alcanza para unas horas. Sin embargo, estamos trabajando de la mejor manera posible, ya que así es la vida del agricultor y del productor», expresó Erlan Julio Peña.
Fuente: Publiagro