Se encontraron 304 bolsas, cada una de 50 kilos, de ese material en un propiedad ubicada en el Km 19 de la carretera Santa Cruz – Camiri
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) decomisó un total de 47 toneladas de semilla de soya, maíz y girasol provenientes del contrabando. Se hicieron tres operativos de control y fiscalización en coordinación con la Fiscalía Departamental y la Octava División de Ejército.
Ronald Mojica, responsable nacional de la unidad de control de comercio de semillas del INIAF, informó que este trabajo se desarrolló como respuesta a los semilleristas que se declararon en emergencia por la competencia desleal que genera la internación de semilla ilegal, especialmente de soya y maíz.
Operativos
El viernes 1 de diciembre de 2023 en la zona del sexto anillo y avenida Moscú funcionarios del INIAF interceptaron un camión haciendo un comiso de 109 bolsas de 50 kilos de semilla de soya, haciendo un total de cinco toneladas de semilla.
El 2 de diciembre en el municipio de La Guardia se realizó un operativo de manera unilateral decomisando un total de 1050 bolsas de semilla de girasol haciendo un total de 26,2 toneladas.
Y el lunes 4 de diciembre con la colaboración de la Octava División del Ejército, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, la Aduana Nacional y la Fiscalía se hizo de manera conjunta un allanamiento a un inmueble ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Santa Cruz – Camiri.
Allí se encontraron aproximadamente 304 bolsas de 50 kilos de semilla de soya, que dieron positivo a eventos transgénicos no autorizados en Bolivia.
“En la soya sí tenemos un evento que fue aprobado en la gestión 2005 pero es resistente al Glifosato, el 40-3-2. Pero en este caso se encontró semilla con más de tres eventos transgénicos, por eso lo entregamos a la Aduana porque proviene del contrabando”
“En la soya sí tenemos un evento que fue aprobado en la gestión 2005 pero es resistente al Glifosato, el 40-3-2. Pero en este caso se encontró semilla con más de tres eventos transgénicos, por eso lo entregamos a la Aduana porque proviene del contrabando”, explicó Mojica.
Por otra parte, mencionó que la afectación económica a la internación ilegal de granos es de Bs 2.359.440.
Malezas y plagas
El responsable nacional de la unidad de control del INIAF también remarcó que el contrabando de semillas genera un gran perjuicio, porque a través de esos granos se introducen malezas y plagas que no tenemos en Bolivia.
“Además es una semilla que no tiene calidad física ni fisiológica”, señaló.
Al mismo tiempo invitó a las personas que se dedican a este ilícito que eviten la comercialización de semillas no certificadas, porque los operativos continuarán dando cumplimiento a un plan nacional, en base a un trabajo previo de inteligencia.
Fuente: INIAF
Redacción: Publiagro