La enseñanza de dos expertos de Colombia y Paraguay permitió a los técnicos del INIAF, IPDSA y Senasag adquirir nuevos conocimientos

Los expertos de Colombia y Paraguay interactuaron con todos los participantes. / Publiagro
El conteo de las cápsulas y ramas por planta fueron parte de la evaluación. / Publiagro

El programa nacional de apoyo a la producción de algodones de Bolivia se desarrolla con el objetivo de reactivar este cultivo en el territorio nacional con la cooperación de los pequeños agricultores.

Es ejecutado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

En ese marco se realizó un taller de capacitación teórico-práctico sobre el manejo sostenible del cultivo del algodón y las plagas que pueden afectar a las plantas durante su crecimiento, con dos expertos en este tema procedentes de Colombia y Paraguay.

Henry López, encargado de seguimiento y evaluación del Programa Algodón en Bolivia, manifestó que fue importante la transferencia de conocimientos que hicieron los especialistas, ya que es un cultivo que el Gobierno nacional está empezando a impulsar y fomentar con los pequeños productores.

“Los expertos internacionales nos han transferido herramientas e ideas que hay que acomodar a la realidad nacional sobre el cultivo del algodón, eso hace que nuestros técnicos estén más motivados en la investigación y la aplicación de la teoría en el campo”, expresó López.

“Los expertos internacionales nos han transferido herramientas e ideas que hay que acomodar a la realidad nacional sobre el cultivo del algodón, eso hace que nuestros técnicos estén más motivados en la investigación y la aplicación de la teoría en el campo”

Henry López, encargado de seguimiento y evaluación del Programa Algodón

Disertantes

Alejandro Polo, técnico de campo del proyecto FAO +Algodón en Colombia, calificó este proceso de capacitación como exitoso porque se reflejó el interés de los participantes en conocer bien el cultivo.

“Nosotros no estamos aquí solo para darles una charla sobre el algodón, ustedes están recibiendo esta capacitación porque hay el compromiso del Gobierno para trabajar con 1200 agricultores repartidos en 20 mil hectáreas, por eso estamos dimensionando que es lo que viene”, dijo Polo durante el día de campo realizado en el municipio de Okinawa.

América González, coordinadora del Proyecto +Algodón en Paraguay, explicó por su parte que en el día de campo se pudo identificar algunas plagas que a veces se conocían de forma teórica en cuanto a sus incidencias, huellas en la cápsula y fibra del algodón.

“Lo importante es que se notó el interés y la participación activa de los técnicos y estudiantes para interactuar en la práctica con el algodón”, explicó González.

También habló de la cosecha mecánica para lo cual es necesario programar el cultivo previo a la siembra, en cuanto a la distancia entre surcos, la cantidad de plantas por hectárea, uso de reguladores de crecimiento y los defoliantes.

Fuente: Publiagro