El Seminario organizado por Universidad Católica Boliviana reúne a expertos internacionales de Perú, Argentina, Chile, Colombia e Israel
La palta, conocida como aguacate en América Latina, se considera el «oro verde» hortofrutícola. En nuestro país, ha crecido significativamente la producción de la variedad Hass, o palta mantequilla, como muchos la llaman. La Universidad Católica de Bolivia (UCB) llevó a cabo el primer Seminario Internacional de Innovaciones y Oportunidades Comerciales en el Negocio de la Palta para Bolivia, que reunió a muchos expertos que compartieron sus experiencias sobre la producción de palta.
Fernando Rocabado, director de la carrera de Agronegocios de la UCB, informó que este congreso internacional cuenta con la participación de visitantes de Chile, Perú, Argentina, Colombia y de Israel, con empresas involucradas en todo el negocio de la palta y los injertos.
«Es un congreso internacional de innovación y desarrollo del negocio de la palta. Los expertos que exponen tienen más de 15 a 20 años de experiencia trabajando con palta en más de 7 países de Latinoamérica, y compartirán sus experiencias, incluyendo los errores que han tenido en otros países».
Perú cuenta con 40 mil hectáreas y ya está llegando a las 50 mil, mientras que Argentina tiene alrededor de 10 mil y Colombia ya supera las 60 mil hectáreas. Por otro lado, México posee 400 mil hectáreas y se centra en el consumo interno, sin exportar a Estados Unidos ni a Europa, según explicó Rocabado.
«Es un congreso internacional de innovación y desarrollo del negocio de la palta. Los expertos que exponen tienen más de 15 a 20 años de experiencia trabajando con palta en más de 7 países de Latinoamérica, y compartirán sus experiencias, incluyendo los errores que han tenido en otros países»
Fernando Rocabado señala que este evento traerá muchos beneficios para la producción de palta en Bolivia. Además, destaca que una empresa de Israel traerá un millón de semillas, las cuales llegarán a Perú para facilitar el transporte por barco y la logística hacia Bolivia, donde serán ingresadas por tierra.
«Es una de las empresas más antiguas en la venta de semillas y tiene sucursales en 48 países. Ellos han decidido participar en este congreso con un disertante que dará su opinión sobre los diferentes pies de palta resistentes a enfermedades y los diferentes injertos que se adaptan mucho al clima», explicó el director de la carrera de UCB.
En Bolivia, actualmente contamos con entre 1,100 y 1,500 hectáreas de palta distribuidas en 7 departamentos con mayor cantidad de lluvia.
Fuente: Publiagro