Este sistema se instaló con una inversión de $us.16.000, consta de 21 paneles solares que generan 9,8 kilovatios de electricidad
Una planta piloto con paneles fotovoltaicos (solares), aplicada a sistemas productivos avícolas, fue inaugurada en la Granja Guapurú ubicada a 23 kilómetros de la carretera Santa Cruz – Camiri. Otras instalaciones similares se armaron en Cochabamba y Tarija.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, fue el encargado de hacer la entrega del sistema a Winston Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Bolivia (Fenav-B).
También estuvo presente Michael Mechlinski, coordinador de energías renovables de la cooperación alemana GIZ Bolivia, entidad que se encargó de colocar todos los implementos.
“Este proyecto de generación de electricidad con energías renovables consiste en un apoyo que tanto necesita el productor, no solamente del sector avícola sino de la porcinocultura, lechería y agricultura”, explicó Ortiz.
También mencionó que la idea inicial fue instalar tres plantas piloto en el país, para demostrar que los paneles fotovoltaicos funcionan en el sistema productivo.
Financiamiento
El ministro de Hidrocarburos y Energías manifestó por su parte que la planta piloto con paneles solares permitirá el desarrollo en la producción de alimentos, como la carne de pollo y además contribuirá a mejorar el medio ambiente.
“Este proyecto de generación de electricidad con energías renovables consiste en un apoyo que tanto necesita el productor, no solamente del sector avícola sino de la porcinocultura, lechería y agricultura”
Durante el acto también anunció que los propietarios de otras granjas del país pueden acceder a créditos a muy bajas tasas de interés para beneficiarse con este sistema, a partir de la generación distribuida con fuentes de energías amigables con el medio ambiente.
“Esta planta piloto consta de 21 paneles solares, cada uno de 470 vatios de potencia, en total generan 9,8 kilovatios que proveen la electricidad que necesita esta granja avícola, permite optimizar el proceso productivo y reducir las facturas eléctricas”, señaló.
Al mismo tiempo reveló que en este caso se hizo una inversión de 16.000 dólares que tendrán un rédito en la productividad y en la comercialización de carne de pollo.
Cooperación
El coordinador de la GIZ dijo por su parte que las energías renovables y limpias cada vez toman mayor importancia a nivel mundial, sin embargo para su implementación se necesita el apoyo de los productores y el consenso de la población.
“Este sistema se instaló en tiempo récord, reduce cada año cinco toneladas de CO2 y representa un ahorro económico significativo para los productores. Es un pedazo chiquito en comparación a sistemas grandes, pero ayuda a tener un ambiente cada vez más limpio”, manifestó Mechlinski.
La energía sobrante que no será usada en el predio se inyectará al sistema de distribución nacional o quedará como un ahorro para reutilizar la electricidad cuando se precise.
Fuente: Publiagro