Estas medidas que han tomado algunos ganaderos son consecuencia de la sequía

Las escasas precipitaciones en el municipio de Boyuibe han llevado a algunos productores a vender sus animales, debido a la escasez de agua y alimentos. Se espera que las lluvias lleguen a toda la región del Chaco, ya que la situación está generando preocupación tanto para los ganaderos como para los agricultores.

Rocío Jurado, una ganadera de Boyuibe, expresó que la situación es compleja en este municipio, ya que hay lugares donde han tenido precipitaciones y en otras zonas no ha caído ni una gota. Ante esta situación, los productores han tomado otras medidas para mitigar los efectos de la sequía.

En este contexto, la productora indicó que se están llevando a cabo varios remates para reducir el hato ganadero. A pesar de las lluvias que han beneficiado a algunas áreas y han permitido que el ganado se mantenga, en otros lugares el suelo se encuentra completamente seco.

“Hay partes donde se han podido estabilizar vendiendo el ganado y no se ha registrado la mortandad de animales, como el año pasado”, aseveró.

 “Hay partes donde han podido estabilizar vendiendo el ganado y no se ha registrado la mortandad de animales, como el año pasado”

En este sentido, la productora afirmó que se ha tomado esta decisión para poder aliviar las necesidades del productor y agricultor debido a la sequía. 

A esto añadió que ciertos productores han reducido su hato ganadero en alrededor del 70%, ya que la sequía los afectó. Al ver que las lluvias no estaban acompañando la producción y la siembra de maíz se vio perjudicada por la falta de agua, tuvieron que tomar otras medidas.

De igual manera, sostuvo que el fin de semana pasado se llevaron a cabo remates de animales confinados, siendo en este caso cruces de criollo con Brahmán. Sin embargo, en Boyuibe, la raza criolla predomina normalmente debido a su mayor resistencia a la sequía.

Estos animales que fueron puestos a remate fueron vendidos a ganaderos de Santa Cruz y Sucre. En la actualidad, algunos sectores están racionando el agua, a la espera de las lluvias necesarias para poder abastecerse de este recurso natural.

Fuente: Publiagro