Se obtiene productos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra

Maqueta de una agricultura ecológica / Foto: Publiagro
Alaida Soliz, dedicada a la agricultura ecológica en Montero / Foto : Publiagro

La agricultura ecológica, se basa en un sistema de cultivo que utiliza de forma óptima los recursos naturales, sin emplear productos químicos.

Así también se caracteriza por tener una forma de cultivo sostenible que busca minimizar el impacto ambiental y maximizar la producción de alimentos de calidad. Se trata del uso de técnicas de cultivo que respeten el medio ambiente, como la rotación de los cultivos y el control de las malezas.

Alaida Soliz, quien se dedica a la agricultura ecológica en Montero, compartió alternativas agroecológicas para combatir el cambio climático. Mediante una maqueta, explicó el modelo de huerta e insumos que se puede realizar en casa, sin necesidad de obtenerlos en el mercado.

Soliz destacó la importancia de que las personas se encariñen con el suelo, ya que los cultivos con químicos afectan la salud. En este sentido, resaltó que la agricultura ecológica representa una alternativa para producir de manera saludable y sostenible.

En este caso, la productora opta por cultivar en huertas ecológicas, preparando el suelo con materia orgánica, abonando e inoculando microorganismos, ya que estos proporcionan vida al suelo. Al aportar microorganismos al suelo, junto con alimento y cobertura, la materia orgánica alimenta a los microorganismos. 

Como resultado, al mineralizar el suelo, se nutren las plantas. De esta manera, el ser humano obtiene productos saludables y sostenibles.

“Le damos prioridad al suelo, primero lo cultivamos para tener una planta y obtenemos alimentos saludables”, dijo.

«Le damos prioridad al suelo, primero lo cultivamos para tener una planta y obtenemos alimentos saludables«

De igual manera, agregó que muchos productores y personas eligen comprar productos químicos para el control de plagas en sus cultivos. Sin embargo, con las alternativas agroecológicas, se enseña que en casa se pueden preparar productos propios. 

Por ejemplo, las cenizas, que contienen 17 minerales, y el carbón, que actúa como descontaminante del suelo, son solo algunos de los insumos que se pueden obtener.

La productora señaló que se encuentran en proceso de certificación ecológica, ya que aseguran estar produciendo de manera sana y saludable. Recalcó que los individuos tienen la oportunidad de cultivar su propio huerto para contribuir al cuidado de la madre tierra. De esta forma, la producción puede ir directamente de la huerta a la mesa.

La agricultura ecológica se define como un sistema agrario cuyo objetivo es obtener alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad del suelo mediante la utilización óptima de los recursos naturales.

Fuente: Publiagro