Se encuentran ansiosos para empezar con la labor en los próximos días. El ciruelo y la manzana son los productos de temporada

Plantaciones de manzana - Vallegrande / Foto : Santiago Vidal
Frutales de temporada en Vallegrande / Foto: Santiago Vidal

En Vallegrande, los productores se están preparando para dar inicio a las primeras cosechas de frutas y tienen proyectado obtener una mejor producción que el año pasado. En ese período, las heladas jugaron una mala pasada en la producción, afectando todos los cultivos.

Sin embargo, Santiago Vidal, agricultor de Vallegrande, manifestó que aún están a la espera de las precipitaciones para que su producción de papa y frutales pueda continuar con el ciclo productivo. Cabe señalar que, en aproximadamente una semana, el productor iniciará la cosecha del ciruelo y la manzana, sin mayores problemas derivados de la sequía, aunque necesitan la llegada de lluvias para seguir con éxito la producción.

En este contexto, los productores se muestran temerosos ante los cambios climáticos, ya que la helada ocurrida en 2022 afectó por completo la producción de tubérculos y frutales.

El productor tiene alrededor de una hectárea de ciruelo sembrado, con aproximadamente 700 plantas frutales. Además, dispone de otras 1700 plantas de manzana y plantaciones de durazno en una hectárea. También cuenta con un sistema de riego por goteo en una parcela. Proyecta cosechar alrededor de 200 cajas de ciruelo

«Esperamos que el cambio climático no afecte nuestra producción, porque nuestros frutales están listos para ser cosechados»

“Esperamos que el cambio climático no afecte nuestra producción, porque nuestros frutales están listos para ser cosechados”, aseveró.

El productor se encuentra muy entusiasmado esperando cosechar, esta temporada con resultados positivos y cerrar el año con alto rendimiento en los frutales.

Fuente: Publiagro