La escasez de alimento y agua lleva a criadores a reducir el número de animales
Debido a la escasez de agua en varios municipios de La Paz, los productores están adquiriendo forraje y llevando a cabo perforaciones de pozos. Sin embargo, no todos cuentan con las mismas posibilidades. Esta situación ha llevado a que varios productores reduzcan la crianza de animales.
Eliseo Apaza, presidente de la Asociación Departamental de Productores en Camélidos de La Paz (ADEPCA LP), ha expresado que de los 87 municipios, 63 se dedican a la producción de camélidos en este departamento. En la actualidad, están enfrentando una situación crítica debido a la escasez de agua, lo cual ha generado gran preocupación entre los productores de diversos municipios.
El representante de ADEPCA LP asegura que existe una gran preocupación por parte de los productores debido a la escasez de agua y forraje para el ganado camélido.
En La Paz, cuentan con alrededor de 900 mil cabezas entre llamas y alpacas. Además, añadió que, ante la falta de recursos naturales y forraje, varios productores están reduciendo la cría de estos animales.
«Necesitamos agua, forraje, vitaminas, insumos para el ganado camélido»
“Necesitamos agua, forraje, vitaminas, insumos para el ganado camélido”, informó el productor.
Apaza sostuvo que hasta el momento no han recibido la ayuda necesaria y fue enfático al decir que este año la sequía no ha tenido compasión del productor. El año pasado no pasaron por esta situación, ya que disponían de agua y forraje.
Sin embargo, a pesar de la difícil situación que enfrentan los productores de camélidos, varios están comprando forraje y realizando perforaciones de pozos para evitar que sus animales mueran.
Según Apaza, hasta el momento no se ha observado mortalidad de animales debido a la falta de agua, aunque no descartan que pueda ocurrir
Fuente: Publiagro