Se trata de planillas de Excel que fueron reveladas en Santa Cruz. Se usan en el registro de los datos generados en un sistema productivo
La producción del ganado de corte requiere en la actualidad de herramientas que faciliten la planificación y la gestión en ese proceso hasta llegar a la comercialización de carne.
Para ello, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) diseñó programas de computadora, planillas y otros elementos para conocer los gastos e ingresos en una hacienda.
Haroldo Queiroz, zootecnista y difusor de tecnología de Embrapa, compartió su experiencia con productores bolivianos.
“Son herramientas que se usan en el control del dinero que entra y sale en el sistema de producción. También permiten hacer un seguimiento de los índices biológicos y zootécnicos en una hacienda”, explicó Queiroz.
De esa manera, es posible determinar la cantidad de kilogramos de carne producidos por hectárea y por año, así como calcular el costo de producción por kilo de peso vivo. Esto es especialmente relevante en sistemas intensivos de producción.
ControlPec
El ControlPec es un sistema de control financiero simplificado para la bovinocultura de corte que consiste en una planilla de Excel. Esta herramienta es de fácil aplicación en la interpretación de datos, que permite a los productores registrar y evaluar de forma sistemática los costos y hacer reformas en función de los datos obtenidos.
Los que ya tienen anotaciones manuales pueden transferir los números al programa de la computadora para luego hacer sus análisis en menor tiempo y con mayor precisión.
«Son herramientas que se usan en el control del dinero que entra y sale en el sistema de producción. También permiten hacer un seguimiento de los índices biológicos y zootécnicos en una hacienda»
Gerenpec
Esta aplicación proyecta la evolución de una finca de producción pecuaria en un horizonte de 10 años, basado en una planilla electrónica de Excel.
Consolida los números anuales referentes a los bovinos (cantidad de animales, variación de inventario, compras, ventas, pérdidas por muerte, tasa de faeneo, entre otros).
También se puede registrar detalles de los forrajes, como capacidad de pastoreo, producción de carne, receta total, gastos, margen de ganancia y otros indicadores económicos.
CustoBov
CustoBov es una nueva aplicación desarrollada en un formato de planilla electrónica de Excel para facilitar la administración de haciendas con ganado de corte y establecer la rentabilidad.
Su principal funcionalidad es controlar los costos de producción de la actividad pecuaria y los márgenes que reflejan el desempeño económico.
Esta herramienta fue creada buscando una mayor simplicidad, fue estructurada de forma que los usuarios obtengan resultados aunque no tengan los datos detallados sobre cada ítem del sistema.
Fuente: Publiagro