Proyectan aumentar cada año la productividad en el campo, con los diferentes cultivos, especialmente en el maíz, soya y sorgo

La Chiquitania experimenta un progreso productivo cada año, y en esta línea, se busca aumentar la producción agrícola implementando proyectos que beneficien al suelo. Actualmente, se encuentran en la siembra de maíz y soya, con la esperanza de incrementar la producción en comparación con años anteriores, aprovechando la ayuda de las precipitaciones.

Moisés Salces, productor de San Ignacio de Velasco, señaló que a lo largo del tiempo, la Chiquitania ha experimentado un crecimiento tanto en la ganadería como en la agricultura.»

Moisés Salces, indica que la Chiquitania está emergiendo como un polo productivo, se abre a una extensa área de producción agrícola, especialmente en maíz, soya y sorgo, contribuyendo así a la productividad del departamento y del país.

En cuanto a su experiencia, el productor se ha dedicado a la agricultura durante dos años y asegura que, a pesar de estar relativamente poco tiempo en el rubro, ha obtenido resultados satisfactorios hasta el momento.

Salces señaló que, a pesar de los desafíos provocados por el cambio climático, en San Ignacio de Velasco la afectación ha sido leve. Actualmente, se encuentran en la preparación del suelo para la siembra de soya y maíz, y se espera que las lluvias lleguen esta semana para poder continuar con la producción.

«El lema de San Ignacio es conservar produciendo y superar la producción cada año y esto se logra invirtiendo en el suelo con análisis»

En cuanto al rendimiento del año pasado en el cultivo de maíz, el productor experimentó resultados positivos, logrando una producción de más de 7 toneladas por hectárea. Este año están sembrando 200 hectáreas.

“El lema de San Ignacio es conservar produciendo y superar la producción cada año y esto se logra invirtiendo en el suelo con análisis”, aseguró el productor.

Recalcó la importancia de realizar análisis del suelo para determinar sus necesidades y mejorar la producción. Según el productor, invertir más en el terreno contribuirá a reducir la deforestación.

 En este sentido, su enfoque es lograr que «en menos hectáreas se produzca más», implementando proyectos que permitan seguir produciendo y contribuyendo a la seguridad alimentaria.

Fuente: Publiagro