En una reunión, los productores de cerdo, ave y leche junto a la Cámara Agropecuaria de Cochabamba han anunciado que se encuentran en emergencia por la finalización del decreto 1908
Los productores pecuarios de Cochabamba se encuentran en estado de emergencia ante el inminente vencimiento, en semanas, del Decreto Supremo 1809, destinado a resguardar las áreas productivas.
El Decreto 1809, firmado en el año 2013 con el propósito de brindar seguridad y garantizar la soberanía alimentaria, está próximo a su finalización, y los productores solicitan con urgencia una extensión para evitar quedar desprotegidos.
Rolando Morales, presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), detalló que sin la prórroga de este decreto, existe el riesgo inminente de cierre de granjas porcinas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
¨Ya debemos lamentar una señal negativa de parte del gobierno cuando ha cerrado ilegalmente e ilegítimamente una de las granjas más grandes que tenía Cochabamba de producción de cerdo, que pese a los intentos realizados no hemos podido, lastimosamente revertir aquello¨, explicó Morales.
El sector pecuario en su totalidad queda desprotegido sin esta ley, lo que significa que tanto el sector porcicultor como el lechero y avicultor se encuentran actualmente en estado de emergencia.
«Pedimos al gobierno e instamos a que pueda atender la demanda que tenemos como sector, en vista de que nosotros hace muchos meses atrás hemos enviado notas a los correspondientes ministerios y funcionarios del gobierno para que puedan tomar una decisión ante esta emergencia, instamos al gobierno que de manera inmediata atiendan las demanda y pueda ampliar el decreto, de lo contrario no descartamos tomar medidas de presión»
¨Estamos muy preocupados, este es un extremo que tiene que ser absuelto por el Gabinete del presidente Arce Catacora¨
Cochabamba, mes a mes, produce más de 1 mil toneladas de carne de cerdo destinadas tanto al mercado local como a la región occidental. Morales sostiene que este tipo de inseguridades genera preocupación y desmotivación en el sector productor.
Por otro lado, Álvaro Laime, presidente de ADEPOR en Cochabamba, expresa que se han enviado varias cartas de atención a las autoridades gubernamentales, pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna.
«Pedimos al gobierno e instamos a que pueda atender la demanda que tenemos como sector, en vista de que nosotros hace muchos meses atrás hemos enviado notas a los correspondientes ministerios y funcionarios del gobierno para que puedan tomar una decisión ante esta emergencia, instamos al gobierno que de manera inmediata atiendan las demanda y pueda ampliar el decreto, de lo contrario no descartamos tomar medidas de presión», informó Laime.
El Decreto 1809 es la única normativa que brinda protección a las unidades productivas legalmente establecidas. Por lo tanto, una vez que expire este decreto, estas unidades quedarán completamente desprotegidas.
Fuente: Publiagro