Hasta el momento el avance de la siembra va por buen camino y las lluvias están acompañando el desarrollo en la productividad
La ayuda está llegando gradualmente a San Antonio de Lomerío, donde 20 comunidades se ven afectadas por la sequía. A esto se suman los incendios y la escasez de combustible, factores adicionales que preocupan a los productores. Aunque en su mayoría se ha logrado controlar los focos de calor, la emergencia causada por la sequía está poniendo en aprietos a los habitantes de esta provincia.
Ángel Sumami, alcalde de San Antonio de Lomerío, expresó que la situación en la provincia sigue siendo crítica debido a la escasez de agua, pero a pesar de ello, siguen luchando contra la sequía, los incendios y la falta de combustible.
Hasta el momento, el gobierno central, la gobernación y el municipio les han proporcionado cisternas. Con estas tres herramientas, están enfrentando la sequía, ya que en algunas comunidades no cuentan con agua para el consumo humano.
El alcalde hizo hincapié al señalar que están llevando el recurso natural a las comunidades, pero debido a la escasez de diésel, no pueden concluir el trabajo de manera normal y seguir brindando ayuda a los afectados.
“Nos encontramos en emergencia, luchamos contra la sequía, los incendios, la falta de combustible y necesitamos ayuda”, expresó el Alcalde.
La autoridad destacó que son 29 comunidades afectadas por la sequía. Actualmente, la gobernación está llevando a cabo la perforación de 5 pozos con el fin de proporcionar agua a los afectados. Sin embargo, en ciertas comunidades, encontrar el líquido elemento es un desafío considerable.
«Nos encontramos en emergencia luchamos contra la sequía, los incendios y la falta de combustible y necesitamos ayuda”»
Añadió que siguen esperando la lluvia, ya que la siembra de maíz está muy retrasada, al igual que la de yuca, frejol y los pastos que se encuentran secos. La situación actual presenta un desafío significativo y no saben cómo enfrentarlo.
Asimismo, la autoridad señaló que el Ministerio de Salud y Deporte les está proporcionando insumos y medicamentos para las comunidades.
Subrayó que la economía en San Antonio de Lomerío se basa principalmente en la crianza de ganado vacuno y en la siembra de maíz, yuca, caña y otros cultivos.
Fuente: Publiagro