En esta época la mayor producción que tienen es la papa y arveja

Foto : Internet

Este municipio tiene grandes expectativas para la temporada actual, ya que el centro de producción de Quirusillas se especializa en la agricultura de papa y arveja. Los productores tienen la esperanza de lograr una mayor producción en comparación con temporadas anteriores, dado que este año la sequía y las heladas han tenido un impacto menor.

Carmelo Melendres, alcalde del municipio de Quirusillas, indicó que los productores están en plena cosecha de papa, arvejas, zapallos y otras verduras, productos que serán comercializados al mercado de Santa Cruz.

En su momento la sequía les jugó una mala pasada, sin embargo, con las lluvias caídas la producción siguió con su ciclo productivo sin mayores problemas.

En el cultivo de la papa, especialmente, utilizan sistemas de riego, por lo que la seca no afectó en mayor proporción la seca, pero sí tuvieron afectación en la producción de los cultivos de arvejas, aunque con las precipitaciones caídas, el cultivo se fue desarrollando de la mejor manera.

«El 95% de la población vive de la producción agrícola y estamos en plena cosecha de la papa donde esperamos tener buen rendimiento»

Explicó que en el municipio se producen alrededor de mil hectáreas de papa, la cual está por buen camino en la etapa de cosecha y en el cultivo de arvejas tienen 300 hectáreas.

Así también dijo que en su momento el sector del ganado también fue perjudicado por la seca, ya que se crían bajo pasturas y al no haber agua, se vio afectado el alimento.

El municipio de Quirusillas dispone de alrededor de 4800 cabezas de ganado de la raza mestiza y a pesar del perjuicio de la sequía, continúan produciendo.

El alcalde enfatizó que este año la sequía y las heladas han tenido menor afectación que el año pasado, pues el 2022 las heladas fueron continuas, seguido por la sequía y los incendios.

“El 95% de la población vive de la producción agrícola y estamos en plena cosecha de la papa donde esperamos tener buen rendimiento”, señaló.

Luego de la cosecha del tubérculo, se viene la siembra de frejol, maíz, arvejas, haba entre otras hortalizas.

Fuente: Publiagro