Este insecto, junto con la sequía, causa estragos en la producción de maíz en Charagua

Los productores de la zona sur de Charagua se han visto sorprendidos por un inesperado ataque de la chicharrita, un insecto que hasta ahora no había causado problemas en la región. La falta de experiencia en el control de esta plaga, que normalmente se fumigaba para el gusano cogollero, ha dejado a los agricultores perplejos

La chicharrita del maíz es un pequeño insecto con un aparato bucal succionador, un ciclo de vida corto y una alta capacidad reproductiva, ya que una hembra puede poner hasta 500 huevos. Además de dañar el maíz, transmite la enfermedad del raquitismo, que reduce el tamaño de las plantas, así como una virosis que afecta a toda la planta y disminuye la fotosíntesis. El raquitismo puede desequilibrar el desarrollo hormonal de la planta, lo que resulta en un exceso de espigas sin granos.

Walter Machuca, un productor agrícola de Charagua, lamentó la insatisfactoria producción de maíz en la campaña anterior, la cual fue afectada por la sequía y la invasión de la chicharrita. Este insecto succionador ha causado daños significativos, afectando el 50% de la producción de maíz, agravado por la sequía.

«Es la primera vez que fuimos afectados por la chicharrita y se nos hizo difícil el control, perdimos el 50% de la producción del maíz»

Hasta el momento, no se ha podido explicar la repentina invasión de la chicharrita en la región sur, ya que es la primera vez que los agricultores se ven afectados de esta manera. Según el productor, el año pasado, el insecto también afectó la producción de maíz en la zona norte.

Machuca expresó: “Es la primera vez que fuimos afectados por la chicharrita y se nos hizo difícil el control, perdimos el 50% de la producción del maíz”. Además, mencionó que en la zona Sur de Charagua, se realiza la fumigación cada 3 meses, una o dos veces al año, pero esta vez se vieron sorprendidos por la chicharrita.

Lamentablemente, la producción ha sido muy baja, con solo 50 quintales por hectárea de las 120 hectáreas cultivadas durante las tres épocas de siembra. Actualmente, los productores están a la espera de las precipitaciones para iniciar las labores culturales. En el caso de Machuca, planea diversificar sus cultivos, incluyendo soya, sorgo, sésamo y, en menor proporción, maíz.

Fuente: Publiagro